Problemas en el aire

Viva Air: ¿Fuiste afectado? Así puedes cambiar tu tiquete con otra aerolinea

Aquellos usuarios en suelo nacional podrán regresar a sus destinos por otros medios
martes, 28 de febrero de 2023 · 16:42

De manera repentina, y tomando a muchos de sus usuarios por sorpresa, la aerolínea Viva Air anunció el cese de sus operaciones, dejando varados a cientos de personas que se encontraban en diversos aeropuertos, los cuales tuvieron que tomar sus maletas y buscar una solución por propia cuenta.

Mientras que las personas que se encontraban en viajes internacionales en Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina, tuvieron que buscar una respuesta propia, para los vuelos nacionales, Latam comenzó a reubicar pasajeros en los vuelos que aun contaban con algunos asientos disponibles.

Esta alternativa, la cual comenzó a darse este martes 29 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana, solo se encuentra disponible para aquellos usuarios que se encuentren en los aeropuertos en donde la aerolínea contaba con servicio o en donde existan oficinas de venta, por lo que estos cambios no podrán hacerse en línea.

Aeronáutica Civil explicó que algunas aerolíneas como Avianca y Satena estarán ofreciendo alternativas de transporte a aquellas personas que contaban con su tiquete de Viva Air para los días 27 y 28 de febrero, así como para el miércoles 1 de marzo. Este apoyo seguirá incluyendo los beneficios de su tiquete, ya que si te incluía viajar con maleta, aun podrás hacerlo, de lo contrario habrá un costo extra a pagar.

La Superintendencia de Transporte y la Defensoría del Pueblo estarán brindando información nueva por medio de sus equipos y gestores, así como un acompañamiento durante este proceso de cambio de aerolínea, todo esto con el fin de facilitar los cambios a los usuarios de Viva Air que se encuentran en un predicamento.

“Nosotros estamos en los aeropuertos atendiendo a los pasajeros de Viva y estamos reprogramándolos en los vuelos en los que tenemos cupo”, externó en una entrevista con el medio El Tiempo el gerente de Latam en El Dorado, Juan Navarro. El problema continúan siendo los usuarios internacionales, ya que estos cambios solo han podido darse dentro del país.

Viva Air y la suspensión de sus operaciones

Viva Air ha dicho que ha comunicado al Gobierno Nacional que se encuentra en una situación financiera crítica desde hace más de siete meses, asegurando que solo podrá reanudar operaciones si la Aeronáutica Civil le permite volverse parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y con mejor capital.

"El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con el grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin procedentes por parte de la entidad, dará como resultados nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", externó Viva Air en un comunicado.

JAP