Nacional

Inversión millonaria en videovigilancia para evitar más delitos en Cali

Se contará con más de un dispositivo para poder terminar con la ola de hechos violentos
domingo, 5 de febrero de 2023 · 19:11

Alrededor de $11.000 millones de pesos serán invertidos en el sistema de videovigilancia para monitorial el Distro Especial de Cali, el cual contará ahora con cámaras fijas, drones, y helicópteros Halcón que son manejados por la Policía Metropolitana, así lo ha informado la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Esta cantidad será destinada además para el fortalecimiento y mantenimiento de las cámaras que ya se encuentran en diversos puntos fijos y estratégicos de la ciudad, la cual ha estado dentro de una ola de hechos violentos en los últimos meses.

Actualmente, se encuentran en servicio poco más de mil 909, las cuales están monitoreando desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y por medio de un sitio satélite ubicado en la comuna 22.

Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia, expresó que la función principal que tendrán estos equipos otorgados por la Secretaría de Seguridad es terminar con la delincuencia en la ciudad, siendo estos aparatos unos facilitadores para encontrar a las personas que hacen estragos en Cali.

“Las cámaras nos permiten esclarecer diferentes hechos delictivos, el material que estas registran se convierte en elementos de prueba para trasladárselos a los fiscales o a los jueces de la República y poder judicializar de forma certera a las personas”, comentó.

Además de ello, Dranguet externó que el hecho de contar con estas cámaras harán que los delincuentes se piensen dos veces el hacer sus fechorías, pues tendrán que verificar si la zona se encuentra o no monitoreada.

“Si lo está, estos pueden desistir porque saben que va a quedar registrado el acto que vayan a cometer, es decir, mientras más cámaras tengamos más capacidad de disuasión tenemos y más freno le podemos poner al delito”, añadió.

¿En dónde y cuántas cámaras serán instaladas?

En cuanto al tema de dónde serán ubicadas estas cámaras, y de dónde operarán los drones, esto se determinará basándose en la información proporcionada por el Observatorio de Seguridad Distrital con las zonas en donde más denuncias se han presentado, aunque también se tomarán en cuenta los requerimientos de los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia instalará 500 nuevas cámaras, las cuales serán distribuidas en 200 que servirán para reponer aquellas que no funcionen más, así como otras 300 que se pondrán hacia el sur de la ciudad y en zonas de invasión en el oriente y ladera.

JAP