Subsidios

Programa Mi Casa Ya: Guía por acceder al subsidio de hasta $174 millones de pesos para vivienda

El programa se mantendrá a lo largo del 2023 y se busca incrementar el número de beneficiarios.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 11:59

El Gobierno Nacional hace entrega a través del Ministerio de Vivienda de un subsidio para que las familias colombianas tengan mayores facilidades para obtener su casa. Mi casa Ya es el programa con el que miles de hogares obtendrán recursos para cumplir uno de sus mayores objetivos que es contar con un sitio propio. 

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó los 60 mil subsidios del programa que se entregarán este 2023, además presentará algunos cambios importantes, pues a diferencia de otros años, la cobertura de Mi Casa Ya no se limitará a las ciudad más importantes, sino a otras partes, 

El estado pretende que se entreguen más de 60 mil subsidios conforme a los procedimientos que la administración actual está llevando ante el Congreso de la Republica, es por esto que las nuevas implementaciones se irán revelando a través del Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con la funcionaria, en Colombia hay cinco millones de familias en déficit habitacional, por lo cual el Gobierno está apostando para atender los casos que requieren mayor atención así como aquellas situaciones en donde resulta necesario aplicar mejoras a las viviendas.

Especial

Requisitos para acceder al subsidio Mi Casa Ya

Para acceder a este subsidio se debe tener en consideración el aumento al salario mínimo este 2023 en comparación con el año previo, el cual llegó al 16% conforme al pago de nómina, a esto se añade un reajuste para el subsidio de transporte que alcanzó un 20%.

Al tener en cuenta estas cifras, los interesados deberán percibir entre uno y dos salarios mínimos, lo que equivale a unos 2.320.00 millones mensuales para tener accesos a un subsidio de hasta 30 SMMLV , es decir, $38.800.00.

Estas cantidades se aplican para adquirir una Vivienda de Interés Social, inmueble que alcanzaría un valor de entre 135 y 150 SMMLV, que en 2023, con el aumento del salario mínimo y el subsidio del transportes sería el equivalente a 174 millones.

El interesado en acceder al subsidio debe considerar en primer lugar identificar una vivienda VIS que no rebase el valor de 150 SMLL. Después, hay que acudir a un punto de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el crédito hipotecario con el subsidio Mi Casa Ya. A partir de este momento se da paso al análisis de los documentos presentados y si cumple con los requisitos se aprobará la solicitud.

AG

 

Otras Noticias