Pico y placa solidario, suspendido

Bogotá: Permanece Alerta Fase 1 por CONTAMINACIÓN del aire, estas son las recomendaciones

Autoridades pidieron a la población adoptar voluntariamente las recomendaciones de autorregulación para minimizar la contaminación del aire en Bogotá y salir de la Alerta Fase 1.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:27

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud informó que 18 estaciones de Bogotá mantienen condiciones moderadas de contaminación en el aire y una tiene estado regular, por lo que la Alerta Fase 1 permanece.

La autoridad afirmó que gracias a las condiciones meteorológicas se ha presentado esta mejoría, pues los incendios forestales no han aminorado, pero el aire ha desviado sus efectos contaminantes.

Secretaría de Ambiente

¿Qué recomiendan para la Alerta Fase 1?

La Secretaría de Ambiente de Colombia pidió a sectores productores, empresas, gremios y ciudadanos adoptar voluntariamente las recomendaciones de autorregulación para que disminuyan las emisiones.

Desde el pasado 27 de febrero, cuando inició la Alerta Ambiental, las autoridades ya habían dictado distintas medidas obligatorias tales como: 

  • Suspender el Pico y placa solidario.
  • Uso de mascarillas, de preferencia tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (SITP Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis).
  • Divulgar las recomendaciones necesarias para minimizar el riesgo en salud a la población en general.
  • Monitorear y hacer seguimiento del comportamiento de casos de enfermedad respiratoria en la población. 
  • Direccionar las estrategias de atención a población con síntomas respiratorios con énfasis en infancia, síntomas cardio-cerebro-vasculares con énfasis en persona mayor y pacientes con enfermedades crónicas, por parte de las Entidades Administradores de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas (IPS) de la Red Pública.

Este 1 de marzo, la Secretaría sostuvo en un comunicado que no hay cambios en las restricciones, pero solicitó a la población cumplirlas y reducir voluntariamente sus emisiones con el fin de minimizar la posibilidad de imponer más restricciones.

"Hasta el momento NO hay nuevas restricciones. El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito van a promover el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, vamos a humedecer las vías, particularmente en el occidente", agregó la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El 67 % del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido, es todo el polvo que está en las vías y se vuelve a levantar.