Medio ambiente

¿Pico y placa en fin de semana? Este será el NUEVO REGLAMENTO por alerta ambiental en Bogotá

La prohibición de la circulación en la capital del país aumentará por un tiempo
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:51

La calidad del aire que se ha presentado las últimas semanas en Bogotá ha preocupado a la Secretaría de Ambiente, razón por la que la insitución ha decidido emitir la Alerta Ambiental Fase I con el objetivo de mejorar el espacio ambiental en la ciudad, el cual se ha visto afectado por altas concentraciones de material particulado.

Uno de los programas que se venía usando desde hace tiempo atrás es el Pico y Placa, el cual permite que haya mejor circulación con la prohibición de la vialidad de algunos automóviles, ya sean particulares, motocicletas o taxis; dicha prohibición se aplica a ciertos vehículos con un número de placas específico, los cuales no podrán andar por las calles de Bogotá en un horario determinado.

Ahora, se ha decidido agregar un par de restricciones más, prohibiendo el Pico y Placa solidario desde el pasado martes 28 de febrero, una decisión que no fue vista con muy buenos ojos por parte de la ciudadanía.

A esto habría que agregarle la decisión que ha sido más polémica, pues se ha planteado la idea de extender el Pico y Placa a los sábados para así poder mejorar la calidad del aire lo más pronto posible; actualmente esta regulación solo aplica de lunes a viernes.

Restricciones en Bogotá para mejora la calida del aire

Este mensaje viene después de una publicación por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno en Twitter, en donde se indica que habrá prohibición en la circulación de vehículos particulares y motos los días sábados, comenzando a las 6:00 de la mañana y terminando a las 12:00 del medio día.

La institución aclaró que esto no forma parte de las medidas tomadas para combatir la mala calidad del aire que se tiene en Bogotá, las cuales son la mencionada suspensión del Pico y Placa solidario, el uso del tapabocas de manera obligatorio al momento de abordar el transporte público, y el restringir las actividades al aire libre en los colegios de 6:00 a 10:00 de la mañana.

“El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito estamos promoviendo el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, estamos humedeciendo las vías y los frentes de obras, especialmente en el suroccidente, para evitar que todo ese polvo que hay en las vías se resuspenda y aumente las concentraciones. Recordemos que el 67% del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido”, comentó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

JAP