Apoyos sociales

Renta Ciudadana 2023: Esta es la FECHA en la que podrás cobrar en subsidio de marzo | CÉDULA

El Gobierno Nacional alista la entrega de un nuevo bono, consulta aquí todos los pormenores.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 16:03

La Renta Ciudadana es el nuevo programa de transición que pretende beneficiar a millones de hogares colombianos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad con un pago de hasta 500 mil pesos para que las familias cubran sus necesidad más elementales.

Entre los grupos que se verán mayormente beneficiados están las comunidades indígenas y los hogares donde una mujer con hijos corra con la totalidad de los gastos del hogar. Serán cerca de tres millones las familias que podrán acceder al pago de la Renta Ciudadana.

Para poder acceder a este subsidio, las familias deben estar registradas en la encuesta del Sisbén IV, y a éstas se añaden más de 100 mil familias de comunidades indígenas, de esta forma, la Renta Ciudadana se repartirá de la siguiente manera: 1,6 millones para hogares clasificados como extremadademente pobres y 1,2 millones condiciones de pobreza moderada.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar los programas sociales en Colombia tendrá en cuenta la clasificación en el Sisbén de los hogares para que se lleve a cabo la transferencia; detalles como la conformación familiar, población indígena, víctima de desplazamiento forzado y ubicación territorial son los factores a considerar.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cuándo se paga la Renta  Ciudadana?

La primera dispersión de la Renta Ciudadana está programada para el mes de abril, y los pagos subsecuentes se espera lleguen cada dos meses, algo similar a lo que que ocurría con el Ingreso Solidario, programa que fue implementado durante la administración de Iván Duque para mitigar los efectos por las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el Gobierno Nacional el pago de la Renta Ciudadana permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, "suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

Luego de un inicio de año de incertidumbre, los beneficiarios de subsidios como Ingreso Solidario o el Bono 500 Mil Pesos, que se entregaron a finales del 2022, tienen novedades sobre la próxima puesta en marcha del Gobierno Nacional que encabeza Gustavo Petro con la Renta Ciudadana.

AG

Otras Noticias