Todo lo que debes saber

Conoce las zonas más PROPENSAS a TERREMOTOS en Colombia

Santander es una de las zonas más propensas a terremotos en Colombia, debido a que se encuentra en el borde llanero.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 14:00

Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2 mil veces, informó el Servicio Geológico del País. El territorio tiene zonas más propensas a los terremotos, por lo que la población debe saber reaccionar ante este tipo de eventos.

John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó a infobae que el Norte de Santander, así como la parte central de Colombia, entre otras zonas, son las más propensas a movimientos telúricos.

“Desde el punto de vista sísmico, hay un mapa de amenaza basado en la norma sismo resistente que muestra que toda la parte del Pacífico, el borde llanero, digamos del Norte de Santander y Santander, tiene amenaza alta, así como la parte central de Colombia en medio y también en parte de la Costa Atlántica. Ya lo que viene siendo los Llanos y la Amazonía sería amenaza baja”, sintetizó Londoño.

A lo largo y ancho del país hay una importante extensión de redes sísmicas, tanto nacionales como locales, que se encargan del monitoreo de la sismicidad en sus alrededores, los cuales reportan movimientos muy a menudo, aseveró el experto.

Despierta temblor a colombianos

El sismo de las 4:18 horas de este 10 de marzo da cuenta de la gran actividad sísmica en la región, pues cerca de 20 mil personas reportaron haber sentido el movimiento telúrico de 5.9 grados que ocurrió a 151 kilómetros de profundidad, en la localidad de Los Santos, Santander.

Enfoque Noticias

"Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad. Y es que además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea", añadió el Servicio.

El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua, agregó.

El Servicio aclaró que el 10 de marzo de 2015 también hubo un sismo con epicentro en Los Santos, Santander, sin embargo, desde el punto de vista científico, estas fechas no tienen ninguna correlación.

¿Se puede predecir un sismo?

Aunque Colombia tiene un amplio equipo de dirección de sismos, es imposible predecirlos, pues no se trata únicamente de determinar cuándo va a temblar, sino conocer la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia, explicó Londoño Bonilla.

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”, aseguró a Infobae.

Más de