Vuelve

¡Venezuela aprueba! Aída Merlano será extraditada a Colombia, estas son las razones

El abogado de la ex congresista confirmó que su clienta regresará al país, sin embargo aún no se sabe en qué prisión será recluida.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 14:32

Miguel Ángel del Río, abogado de la ex congresista Aída Merlano Rebolledo confirmó que la mujer, acusada de ser la primer política por compra de votos y que se dio a la fuga en octubre de 2019, estará de regreso en Colombia este 10 de marzo.

Según ha trascendido, el traslado de Aída Victoria Rebolledo comenzó en la primera horas del días desde el país vecino, Venezuela, sito en donde era custodia por las autoridades de dicha nación. Tanto la ex congresista como su abogado entablaron conversaciones dese muy temprano para dar cuenta que todo iba como lo estipulado respecto a su regreso a Colombia.

Es importante señalar que la extradición fue solicitada hace tres años a Juan Guaidó por el entonces mandatario Iván Duque sin tener una respuesta favorable, sin embargo, las renovadas relaciones entre Colombia y Venezuela así como de sus mandatarios, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, el regreso de la ex congresista ya es una realidad aunque mediante un proceso diferentes.

Ministerio de Relaciones Exteriores confirma el regreso de Aída Merlano

La vía por la que Aída Merlano regresa a Colombia no es la extracción sino mediante la deportación, un proceso en el que no están involucrados jueces y la decisión de regresar a la ex congresista al país dependía completamente del Gobierno de Venezuela.

Aída Merlano vuelve a Colombia. Foto: TW

Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones exteriores por medio de un comunicado: “Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición, que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con el objetivo de respetar y garantizar los derechos de la ex congresista, las cancillerías de Colombia y Venezuela solicitaron la presencia de la autoridades correspondientes y la Defensoría del Pueblo en el proceso.

Si bien todo está dispuesto para el regreso de Aida Merlano, el abogado hizo una petición al presidente Petro para facilitarle un espacio carcelario diferencial sobre todo por temas de seguridad, pues se tiene en cuenta que la mujer llegará al país para declarar contra Arturo Char por presunta compra de votos.

AG