Subsidios

Renta ciudadana: ¿Quiénes cobrarán el subsidio en abril?

Consulta aquí quienes están habilitados para cobrar el próximo mes el primer pago de este subsidio.
martes, 14 de marzo de 2023 · 12:00

El Gobierno Nacional confirmó la puesta en marcha del programa de transición al cual se le denomina ‘Renta Ciudadana’ con el que se busca apoyar a más de 2,9 millones de hogares que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional.

Con este nuevo subsidio, la administración actual busca beneficiar a hogares con un incentivo económico de 500 mil pesos, destinados especialmente a comunidades índigenes. De acuerdo con las previsiones del Gobierno se estima hacer entrega de los recursos a cerca de tres millones de hogares.

El total de familias beneficiarias se dividirá de la siguiente manera: 1,6 millones para los grupos que se encuentran clasificados en condiciones de pobreza extrema, en tanto que 1,2 millones de hogares en pobreza moderada estarán habilitados para recibir el pago.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los próximos beneficiarios de este subsidio son las familias que están registradas en las bases de datos del Sisbén IV, así como hogares de comunidades indígenas. La entidad encargada de gestionar los apoyos sociales, el Departamento de Prosperidad Social, definirá los montos teniendo en cuenta en primer lugar la clasificación en el Sisbén, número de miembros que conforman el hogar, si es de población indígena o víctima del desplazamientos forzado y por último, tendrá en consideración la ubicación territorial. 

El primer pago de la Renta Ciudadana está proyectado para los primeros días de abril y se entregará cada dos meses, por lo que el siguiente pago tendría que llegar en junio, agostos, octubre y diciembre, algo similar a lo que sucedía con el programa Ingreso Solidario el cual fue puesto en marcha en 2020 por la administración anterior.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el monto que recibirán las familias les permitirá estar por encima de la línea de la pobreza, una cantidad con la que será suficiente combatir el hambre y satisfacer las necesidades más básicas para que puedan salir adelante.

AG

Otras Noticias