Subsidios

¿Cómo acceder al programa Mi Casa Ya?

Mediante este apoyo, el Gobierno Nacional busca beneficiar a todos los municipios del país.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:50

Con la llegada al poder de Gustavo Petro, el programa Mi Casa Ya se ha ajustado a la nueva administración, pues recientemente la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco anunció las nuevas modificaciones al programa para este 2023.

El plan de protección y fomento a la vivienda se creó en 2015 y desde entonces ha servido para dar soporte a los colombianos que buscan tener su casa propia, por ello el Gobierno Nacional pretende seguir por esa línea para abarcar a todos los municipios del país.

“Nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país". Estas fueron las palabras de Velasco sobre el apoyo y los ajustes que plantea el mismo pues ahora quienes estén interesados en adquirir una casa en zonas rurales o urbanas en territorio nacional pueden acceder si antes no han recibido un subsidio a la vivienda o cobertura a la tasa de interés".

Una de las modificaciones que se han aplicado a Mi Casa Ya es que la vivienda esté registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiadios de Programa Sociales (Sisbén IV) y cuente con clasificaciones específicas: casas en las zonas urbanas D11 y para áreas rurales D20.

Así puedes acceder al programa Mi Casa Ya

El Gobierno colombiano dice que para ser beneficiarios del subsidio es indispensable que el comprador ya haya elegido la vivienda de interés social que va a adquirir, una vez decidido, el solicitante tendrá que acudir a la entidad financiera que elija o a la caja de compensación familiar, en donde deberá hacer el tramite para el préstamo hipotecario, bajo los lineamientos del apoyo.

Mi Casa Ya entrega dos tipos de apoyo, uno de ellos es el pago inicial ligado al grupo del Sisbén en el que la casa esté registrada. Estos son los montos que se entregan según el rango para urbes: A1-C7, se darán hasta 30 salarios mínimos vigentes, rango C8-D11 el importe será de 20 salarios mínimos.

En cuanto a las zonas rurales, el monto para las casas del Sisbén, entre A1 y C14 es de 30 salarios mínimos, mientras las viviendas catalogadas entre C15 y D20 están habilitadas para obtener 20 salarial mínimos. 

El segundo apoyo que otorga Mi Casa Ya da cobertura a la tasa de interés del préstamo hipotecario en los primeros siete años desde que se hace la solicitud del crédito, con lo cual el comprador se verá beneficiado al ver reducido el pago mensual que realice y dependiendo del valor de la vivienda.

AG

Otras Noticias