Día cumbre

Corte Suprema fija fecha para audiencia de Aída Merlano, esto es lo que prepara su defensa

La ex congresista ya conoce el día y la hora en que deberá rendir su declaración sobre los procesos que pesan sobre ella.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 15:20

La Corte Suprema de Justicia fijo para el próximo 29 de marzo a las 9 de la mañana la audiencia en donde la ex congresista Aída Merlano dará su versión libre sobre el proceso que pesa sobre ella, la diligencia se llevara a cabo ante la Sala Especial de Instrucción de la alta corte.

Durante su audiencia, Merlano deberá declarar sobre el proceso que lleva la Corte en contra del ex senador Arturo Char, acusados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, sobre este asunto, Char está citado para el 21 y 22 de marzo.

La audiencia conta Char podría demorarse una semana más debido a que la defensa del ex senador habría solicitado un recurso ante la sala Especial de Instrucción. Por otro lado, cabe recordar que la cita de Merlano ante la Corte estaba programada en un inicio para el 14 de marzo, de pero de de igual forma, su abogado, Miguel Ángel del  Río Malo pidió un aplazamiento.

Aída Merlano a su llegada a Colombia. Foto: @HOLLMANMORRIS

Merlano aceptaría cargos para rebajar su condena

El abogado de Merlano mencionó el pasado 15 de marzo que su apoderada estaría dispuesta a colaborar para rebajar su condena, sin embargo esto implicaría delatar a quienes le ayudaron a escaparse del país para refugiare en Venezuela.

De acuerdo con la ex congresista, en entrevista para Semana, los Char fueron quienes colaboraron para su escape para evitar que los delatara en un inicio. Precisamente, el ex presidente del Senado tuvo que rendir declaración por las acusaciones luego de las pruebas que había suministrado Merlano en enero de 2022 a la corte.

La hija de la ex congresista también estuvo vinculada en la fuga por lo que fue condenada a siete años de privación de la libertad, sin embargo apeló la decisión. Otro de los implicados fue el capitán del Inpec, David Álvarez Cárdenas, sobre quien pesan 15 años.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que citará al director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria para que detalle el procedimiento utilizado para la llegada de la sindicada al país, ya que de acuerdo con el fiscal Barbosa el proceder de Sanabria no fue el adecuado luego de permitir a una persona en la situación de Merlano hacer declaraciones y denigrar a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía de la manera en que lo hizo.

AG

Otras Noticias