Te explicamos

Así puedes calcular tu PAGO bajo la nueva Reforma de Pensiones

El pago bajo la nueva reforma de pensiones se compondrá de Prima Media y componente complementario.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 16:42

Con la nueva reforma de pensiones, que obligaría a todos los trabajadores a cotizar los tres primeros salarios mínimos en la administradora pública Colpensiones y el monto excedente, en caso de haberlo, en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la forma de calcular el pago será diferente. 

Por lo tanto, este pago estará conformado por un valor determinado en el componente de Prima Media (Colpensiones), más el valor del componente complementario de ahorro individual (AFP). 

¿Cómo se calcula la Prima Media?

El Ingreso Base de Liquidación (IBL) será el promedio de los ingresos base de cotización en el componente de primera media durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, actualizados anualmente con el IPC. Se mantendrá la fórmula de la tasa de reemplazo, dice el borrador de la reforma.

¿Cómo se calcula ahorro individual?

El valor de la prestación en este componente se calculará a partir del valor de la cuenta de ahorro del afiliado y con la fórmula actuarial correspondiente a una renta mensual hasta su fallecimiento. 

El pago de la mesada pensional en este componente de ahorro individual se podrá realizar a través de una anualidad vitalicia ofrecida a través de un mecanismo de mutualidad de riesgos, se lee en el documento. 

Inteligencia Viajera

¿Qué dicen los expertos?

Lo que realmente cambia es el promedio de los últimos 10 años, pues sólo se calculará con la base de tres salarios mínimos, lo que llevará a que disminuyan las mesadas respecto a las de hoy, dijeron expertos a La República.

“Sobre todo para los que cotizaban sobre montos altos en Colpensiones, van a ver disminuido sustancialmente el monto de sus pensiones. La afectación es progresiva, mayor a medida que las cotizaciones se apartan de los tres salarios mínimos”, explicó Mario Cruz, director de Vida y Personas de Fasecolda.

Por su parte, Carlos Manuel Uribe, docente y director de Mipension.co, también dijo que el propósito final de la nueva ley es la disminución de la mesada pensional para las personas que cubrirá la nueva ley. 

Otras Noticias