Toma nota

Los cambios que traerá la Reforma Laboral de Gustavo Petro | DOCUMENTO

Fue radicado el proyecto de Reforma laboral en el Congreso, el cual está conformado por 76 artículos.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:31

La noche del jueves quedó radicado ante el Congreso el proyecto de Reforma Laboral con el cual se busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo, para brindar igualdad de oportunidades para los trabajadores, respaldar los derechos individuales de los mismos y garantizar el derecho colectivo del trabajo.

El borrador, que había sido tema de debate en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, tuvo algunos cambios antes de que el texto se presentara de manera formal ante el Congreso, pues ahora en uno de sus primeros artículos toca el asunto sobre los contratos a término fijo, que ahora podrán extenderse hasta por dos años.

Otra del las modificaciones está referida en el artículo 7 y que trata sobre la estabilidad laboral reforzada, una medida que establece que los trabajadores solo podrán ser desvinculados con justa causa o con causa legal. También está incluida la orden administrativa o judicial para algunos grupos poblacionales como es el caso de personas con discapacidad, pensionados o mujeres embarazadas.

Estos son los puntos clave de la reforma

Uno de los apartados de la Reforma Laboral trata la indemnizaciones por despidos injustificados, que también tiene modificaciones, consignadas en el artículo 8 del documento. Es así que ahora, en contratos a término indefinido, se pagará al trabajador una indemnización de 45 días de salario en caso de que el empleado haya estado más de un año de servicio continúo.

Otro de los puntos más destacados de la Reforma es sobre las horas de trabajo pues, pues la jornada laboral ordinaria quedó establecida en 8 horas máximas de labor, máximo 42 horas a la semana que podrán ser distribuidas entre 5 o 6 días. De igual manera, quedó determinado el trabajo diurno entre las 6 de las mañana y las 6 de la tarde, mientras que el trabajo nocturno entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente.

Imagen Ilustrativa

La Reforma también incluye la excepciones para determinadas actividades en donde el empleador tendrá que llevar un registro diario del trabajo suplementario de sus empleados en donde se especifiquen las actividades que desarrolla, el numero de horas que trabaja y su turno.

En otro de los artículos a resaltar está el que habla sobre la regulación del trabajo de plataformas tecnológicas de reparto en el que se define a grandes rasgos, que los trabajadores de estas herramientas deben tener un contrato laboral y  estar afiliados a la seguridad social.

AG

Otras Noticias