Toma nota

Reforma Pensiones: ¿cómo JUBILARSE bajo el esquema actual?

Te explicamos cuáles son los requisitos para pensionarte bajo el esquema actual de pensiones.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:49

El Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en proceso de avalar una nueva reforma de pensiones, por lo que existe la confusión de qué personas entrarán al nuevo esquema para jubilarse y quiénes permanecerán en el antiguo, así como cuál de los dos les conviene más.

Hay personas que ya tienen derechos adquiridos, al haber cubierto ciertas semanas cotizadas, y entrarán al llamado régimen de transición, por lo tanto, no se les podrán cambiar las condiciones para su jubilación, es decir, se quedarán en el viejo sistema. 

¿Quiénes quedarán exentos?

A las personas que tengan mil o más semanas cotizadas al momento de ser aprobada la reforma, no se les aplicarán las nuevas leyes, por lo que se quedarán bajo el esquema que hayan elegido para jubilarse. Cabe resaltar que para pensionarse se requieren mil 300 semanas de trabajo. 

En la nueva ley se propone una división para el destino de los fondos que reúnan los trabajadores, dependiendo del monto, pues, los primeros tres salarios mínimos cotizarán en Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y quien tenga oportunidad de dar más dinero lo destinará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Static

¿La nueva reforma pensional es mejor?

Actualmente, los trabajadores pueden elegir si hacen su ahorro pensional en el sistema público, administrado por Colpensiones o en los fondos privados. 

En el primero, conocido como régimen de prima media, los trabajadores aportan a una bolsa común y se pensionan con una mesada proporcional al promedio de la base de sus aportes de los 10 años anteriores. 

En el segundo modelo, el de los privados, aportan a una cuenta individual y el monto de su pensión depende de lo que hayan ahorrado más el rendimiento de esos ahorros.

La intención del mandatario es que los dos regímenes existentes en Colombia, el privado de las AFP y el público, Colpensiones, no compitan sino que se complementen, además, busca que las personas que no han podido cotizar semanas trabajadas con el tiempo, accedan a un pensión.

"Es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan, a través del apoyo del Estado, liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias", añadió La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.