Inflación

PRECIO del dólar en Colombia: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio HOY?

La moneda norteamericana no se encuentra atravesando su mejor momento
domingo, 19 de marzo de 2023 · 13:13

De acuerdo a lo reportado en los últimos siete días, el dólar ha mostrado un incremento del 1,53 por ciento, lo que significa que en el último año ha mostrado una tendencia ascendente que supera el 15 por ciento, aunque en lo que va del año ha mostrado una volatilidad que viene arrastrando desde el 2022.

Esta volatilidad se ha hecho presente una vez más esta misma semana, pues el dólar comenzó con un valor mínimo de 4.736 pesos, continuando así hasta los últimos días de la semana, cuando incremetó su precio a 4.866 pesos para el cierre del mercado el viernes 17 de marzo.

Dicho pico del fin de semana ha quedado registrado con una devaluación anual de 27.17 por ciento, sobretodo porque el mismo día, pero del año pasado, la Tasa Representativa del Mercado se ubicó en 3.836 pesos.

Basándonos en las palabras de los expertos en el mercado, la subida de los valores del dólar en Colombia se podría deber a que se está llevando a cabo el proyecto de ley de la Reforma Laboral, pues la propuesta del Gobierno Nacional ha generado que los inversionistas comiencen con las dudas, generando repercusiones dentro de la economía del país.

Esta Reforma tiene como plan el establecer un sistema de pilares en la que los afiliados con más de mil semanas cotizadas, y con menos de diez años para jubilarse, tengan la capacidad de poder trasladarse de régimen.

A esto habrá que sumarle la creación de un Fondo del Ahorro, con sus afiliados teniendo sus cuentas de ahorro administradas por las AFP y usándose para el reconocimiento de sus pensiones.

“El año pasado el dólar subió mucho en Europa, en Japón, pero las monedas de Latinoamérica le ganaron a la divisa norteamericana. Colombia claramente no fue parte de ese ímpetu y lo está tomando en el arranque del 2023", llegó a expresar el gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos a comienzos del año, pero las cosas están cambiando.

¿En cuánto está el dólar este domingo 19 de marzo?

Su valor este domingo 19 de marzo se ubica en 4.764,71 pesos colombianos, repitiendo los números presentados en la jornada anterior del sábado, aunque con esa misma caída de 31 pesos cuando el viernes cerró con un valor de 4.795 pesos.

En cuanto al cierre de operaciones del último día, el valor del dólar se encontraba en 4.850 pesos, una cifra que no se veía desde hace semanas y que muestra la crisis por la que atraviesa la moneda norteamericana.

JAP

Otras Noticias