Para tener en cuenta

Pico y Placa: Estos son los vehículos que NO CIRCULAN HOY 24 de marzo

Mantente actualizado con todo lo relacionado a la norma para no ser acreedor a multas.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 18:45

Como en varias partes del mundo y en especial para los capitalinos desde hace 20 años, el Pico y Placa es una norma de restricción vehicular con la que se busca aligerar el trafico en las principales avenidas de Bogotá particularmente a lo largo de la semana laboral.

A comienzo de año, el Pico y Placa sufrió importantes modificaciones, sin embargo algo que se mantiene vigente es que la resstricción a particulares sigue dependiendo de la terminación de su placa, aunque lo que cambia es la rotación de los días en los que estará impedido de circular.

Así lo establece la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entidad que reitera que la restricción va en función del tipo de vehículo, el día de semana y la hora, por lo cual los conductores capitalinos deben tener en cuenta estos detalles para no ser sorprendidos con una sanción.

 ¿Qué vehículos no circulan este 24 de marzo?

Para este viernes 24 de marzo, los vehículos particulares cuya placa termina en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular por las calles de la capital. El horario de la restricción es a partir de las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche, fuera de esa franja horaria cualquier vehículo es libre de transitar. Cabe señalar que la restricción vehicular comienza media hora antes (5:30 a.m.) para los taxistas y transporte especial.

Imagen Ilustrativa

Sanciones por no respetar el Pico y Placa

Aquellos conductores que violen la norma, se verán acreedores a sanciones económicas: para este 2023, la multa por no acatar el Pico y Placa llega a los 522.900 pesos colombianos, de igual manera, el vehículo en cuestión será inmovilizado, tal como establece el Código Nacional de Tránsito.

Hay una variedad de vehículos a los que el Pico y Placa no les afecta, por lo cual están están exentos de sanciones: coches eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, entre otros, pueden transitar sin complicaciones.

Si bien esta clase de vehículos pueden circular no están se ven obligados a realizar un registro previo ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que en caso de requerirlo, las autoridades de transito sean conscientes de que el auto tiene lo necesario para salir a las calles.

AG

Otras Noticias