Sismo en Colombia

Temblor sacude Colombia y Venezuela, estas son las zonas afectadas

Este es uno más de los sismos que se han presentado en los últimos días
martes, 28 de marzo de 2023 · 18:57

El Servicio Geológico Colombiano ha informado que este martes 28 de marzo tuvo lugar un temblor en la zona norte del país, con epicentro en el departamento de La Guajira, el cual fue de una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter, además de tener una profundidad de 79 kilómetros.

Autoridades correspondientes han confirmado que no se reportan afectaciones en las infraestructuras de la zona, así como que no hay personas lesionadas por el temblor. De igual manera, se ha añadido que algunas partes de Venezuela también sintieron el movimiento telúrico, aunque no pasó a mayores.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-28, 12:13 (hora local), magnitud 4,7 y profundidad 79 k.m. Ubicación: Cerca de las costas de Colombia”, escribió el Servicio Geológico en Twitter.

Este ha sido uno más de los movimientos telúricos que se han presentado en Colombia en los últimos días; en tiempos recientes, ciudades como Santander, Tolima y Antioquia han sido testigos de temblores constantes, un hecho que ha preocupado a la población, pues no es algo que se presente con cotidianeidad.

A pesar de las preocupaciones, el Servicio Geológico Colombiano recalca que el país sudamericano es un territorio sísmicamente muy activo, ya que las placas tectónicas se encuentran en constante contacto, generando los movimientos en la mayoría del territorio. 

Alrededor de 2.500 sismos son registrados al mes en el país, aunque la mayoría son de poca o nula intensidad; la actividad sísmica presentada en Colombia tiene que ver con con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país, sobretodo en el conocido como “Nido sísmico de Bucaramanga”.

Últimos sismos captados en Colombia

- El 20 de marzo a las 8:44 pm se presentó un evento sísmico con magnitud de 3.0 y de profundidad de 51 km. El lugar del epicentro se dio en Ciudad Bolívar - Antioquia, Colombia.

- El 21 de marzo a la 1:26 am se presentó un evento sísmico con magnitud de 3.4 y de profundidad de 106 km. El lugar del epicentro se dio en Betulia - Santander, Colombia.

- El 21 de marzo a la 11:16 pm se presentó un evento sísmico con magnitud de 2.5 y de profundidad de 30 km. El lugar del epicentro se dio en Dabeiba - Antioquia, Colombia.

JAP

Otras Noticias