Subsidios

Renta Ciudadana 2023: Estos son los MONTOS de pago | ¿Cómo acceder?

El Gobierno Nacional anunció la entrega de un nuevo apoyo para beneficiar a cerca de 3 millones de hogares en todo el país.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 14:17

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado en el último trimestre del 2022 la transformación del programa Ingreso Solidario y la implementación de un Bono extraordinario que se entregaría en el mes de diciembre.

Trascurridos los primeros dos meses del años, el Gobierno Nacional hizo oficial la puesta en marcha del programa de transición  que tendrá por nombre ‘Renta Ciudadana’ el cual pretende beneficiar a cerca de 3 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema en el país.

En este punto es importante recordar que el Ingreso Solidario fue un programa que llegó durante la administración de Iván Duque para contrarrestar los efectos negativos que dejó la pandemia del coronavirus, y así ayudar a millones de familias que terminaron desprotegidas.

¿Cuál es el monto de la Renta Ciudadana?

El nuevo subsidio por parte del Gobierno de Colombia pretende entregar un incentivo económico a millones de hogares en condiciones de pobreza, por lo cual el objetivo es hacer la dispersión de hasta 500 mil pesos, dado que se deberá tener en cuenta la clasificación de la familia en el Sisbén.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una herramienta del estado que permite identificar a los hogares aptos para recibir la ayuda económica por parte del Gobierno de Colombia teniendo en cuenta varios factores como el número de integrantes o la ubicación territorial.

De acuerdo con lo que ha explicado el Gobierno, la Renta Ciudadana “permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque resaltó que el programa pretende “dignificar este tipo de beneficios y de ayudas (sociales), en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”.

El primer pago de la Renta Ciudadana está programado para la primera semana de abril por lo cual, el DPS pide a los potenciales beneficiarios estar al pendiente de los canales oficiales ante novedades sobre este y otros programas sociales.

AG

Otras Noticias