Revisa nuestra guía

Verifica si accedes al bono de 500 Mil pesos para DAMNIFICADOS

Aquí te explicamos cómo verificar si accedes al bono de 500 mil pesos que el Gobierno de Colombia entrega a personas damnificadas por desastres naturales.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 16:00

El Gobierno de Colombia cuenta con un programa especial que entrega un bono único de 500 mil pesos a las personas damnificadas por causa de la temporada de lluvias, La Niña, tormentas invernales, o algún otro fenómeno natural.

"La entrega de los recursos se realizará directamente a la Jefa o Jefe de hogar, a través del Banco Agrario o de un operador habilitado para prestar servicios postales de pago", informó el Gobierno de Colombia desde el pasado 26 de diciembre de 2022.

Fui afectado por un fenómeno natural, ¿qué hago?

Las personas interesadas en el bono de 500 mil pesos deben estar inscritos en el RUNDA (Registro Único Nacional de Damnificados), plataforma que tendrá abierto el registro hasta que finalice el Fenómeno La Niña.

Según el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), hay 438.179 hogares que fueron inscritos en dicha entidad y serán ellos, hasta el momento, los beneficiarios del subsidio económico. 

El tiempo

Revisa si ya estás inscrito al RUNDA

Si quieres consultar si eres beneficiario del bono de 500 mil pesos, sigue los siguientes pasos:

  • Primero debes ingresar este link.
  • Dale clic a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’.
  • Ingresa tu número de documento y dale clic al botón ‘Consultar’.
  • El sistema te informará si eres beneficiario de la ayuda económica para jefes de hogar inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) por ocasión de la situación de desastre nacional asociada a la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

¿Cuándo iniciaron los pagos del bono a daminificados?

El pasado 29 de diciembre, el apoyo económico fue entregado a 27 municipios de Colombia, entre los que destacan Córdoba, Magdalena, Cesar y Santander. Posteriormente, el 13 de enero de 2023, las autoridades pagaron el beneficio a 266 municipios en diferentes centros bancarios.

Otras Noticias