Economía

PRECIO del dólar en Colombia: ¿en cuanto cotiza el tipo de cambio este sábado 4 de marzo?

Así arranca operaciones este fin de semana la moneda de mayor circulación en el planeta.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 11:47

Tras una semana laboral a la baja, el precio del dólar en Colombia este sábado 4 de marzo es de 4,788 pesos, lo que representa una leve subida de 21 pesos, si se compara con su valor de apertura en la jornada anterior, cuando la divisa se cotizó en 4,767 pesos. 

Si solo se tiene en cuenta la última semana, el dólar ha registrado una disminución del 1,8%, sin embargo en términos interanuales todavía mantiene cierta fortaleza, dado que mantiene un incremento del 20.4%. Al menos las tres jornadas anteriores el dólar encadena días en picada, sin embargo conforme pasa el tiempo sigue mostrado una marcada volatilidad. 

¿Cuál fue el comportamiento del dólar la jornada anterior?

La tasa Representativa del Mercado ubicó al dólar durante la jornada de 3 de marzo con un valor de 4,855 pesos, teniendo en cuenta esta cifra, la moneda estadounidense registró una considerable caída al cierre de operaciones al cotizarse en 4,780 pesos, una baja de 74,95 frente a la TRM.

Según los expertos, la volatilidad del dólar se debe a factores nacionales e internacionales. En el plano local los mensajes de política económica del mandatario, Gustavo Petro o el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, son casos a tener en cuenta.

Para los especialistas en economía, la tasa de cambio, en lo que va del 2023 ha tenido una alta volatilidad un hecho que viene arrastrando desde el 2022, sobre todo en el último trimestre de ese periodo, cuando el dólar registró máximos históricos, 

Especialmente en noviembre el dólar rebasó la barrera de los 5,200 pesos, sin embargo se cree a que estos valores no tenían relación con los factores propios del mercado, sino a la especulación cambiaría, la cual estuvo motivada por la inflación, entre otras cosas. 

Esta volatilidad se mantendrá debido a la incertidumbre sobre dos temas puntuales en Colombia: financiación a las reformas y del Plan Nacional de Desarrollo, aunque se espera que cuando estos asuntos queden esclarecidos y sean discutidos en el Congreso, el dólar se estabilice hacia mediados de año.

AG

Otras Noticias