Toma nota

Sisbén IV: ¿Cómo actualizar y consultar mis datos? Consulta PUNTAJE

¿No sabes cómo actualizar tus datos del Sisbén IV? Aquí te explicamos qué debes hacer.
martes, 7 de marzo de 2023 · 13:10

El Sisbén IV es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, con el que el Gobierno de Colombia obtiene datos socioeconómicos de la población mediante encuestas y con ello ordena a las personas en grupos y con puntajes, priorizando a las más pobres para que accedan a programas sociales con mayor facilidad. 

"Desde hace 27 años, tenemos un instrumento de focalización, hemos tenido cuatro versiones del Sisbén. Lo que buscamos con este instrumento, con la focalización del Sisbén, es apuntarle a tres objetivos: 1. Priorizar a la población con mayores necesidades socioeconómicas del país. 2. Garantizar una mayor eficiencia del gasto social. 3. Contribuir con la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad", sostuvo Laura Pabón subdirectora General del organismo.

¿Sabes a qué grupo perteneces?

Para consultar a qué grupo del Sisbén IV perteneces debes ingresar a la página: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx. y posteriormente dar clic en la opción "Consulta del Puntaje Sisbén", que se ubica en la parte superior del sitio, una vez hecho esto estarás clasificado en alguno de los siguientes grupos:

  • Grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • Grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Actualiza tus datos

Laura Padón afirmó que los ciudadanos tienen la obligación de mantener actualizada la información, pues históricamente el problema de estos instrumentos ha sido la desactualización de los datos socioeconómicos de los hogares.

Para actualizar los datos debes solicitar la encuesta Sisbén IV y es necesario acercarse a las oficinas locales del municipio en el que vives. En el siguiente enlace puedes consultar cuáles son las oficinas disponibles https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx

Recuerde que la encuesta también se puede solicitar de manera virtual a través del portal ciudadano del Sisbén (https://portalciudadano.sisben.gov.co/).