Subsidios

Estas son las personas que recibirán el pago de IVA este mes

Consulta aquí todos los pormenores sobre este beneficio económico destinado para las familias vulnerables en el país.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 15:00

La Devolución del IVA es uno de los subsidios más solicitados por los colombianos, el cual es un apoyo económico para aquellas familias en condiciones de vulnerabilidad que han visto su bolsillo afectado por la crisis económica que se vive no solo en el país, sino en el mundo.

El alza de precios producto de la inflación, entre otras cosas, resulta un golpe muy duro para millones de familias, es por ello que el Gobierno Nacional establece una medida de apoyo económico conocido como la Devolución del IVA.

Este beneficio tiene por objetivo que las familias de menores ingresos obtengan recursos para aliviar el impacto del impuesto que gravan los productos y servicios, lo cual influye especialmente en las personas más vulnerables.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para ser beneficiario de este apoyo, antes es necesario estar registrado en el Sisbén y una vez haya confirmado la información, el próximo paso es acceder a este enlace en donde coloca el número de cédula en la opción de “Consulta de beneficiarios”. Tras esto, el sistema indicará si el hogar están habilitado para poder reclamar la devolución del IVA.

El Sisbén es una herramienta del estado que permite identificar a los los grupos más vulnerables del país, de este modo es posible ubicar a las personas para clasificarlas y comprobar son aptas para recibir ayudas sociales.

Es por ello que resulta fundamental tener la información actualizada en el Sisbén para que el hogar o la familia registrada tenga mayores posibilidades de acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional, entre ellos la devolución del IVA.

Cabe señalar que para aplicar a los programas sociales no es necesario inscribirse o acceder mediante intermediarios, dado que mucho depende la clasificación que el Sisbén otorgue a los potenciales beneficiarios, resaltando a los sitios que más necesitan de los incentivos.

En Colombia son 2 millones de familias las que reciben el apoyo, sin embargo, hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha anunciado las nuevas fechas de pago para la devolución del IVA 2023, aunque pide a los beneficiarios estar al pendiente de la próximas publicaciones del Departamento de Prosperidad Social.

AG

Otras Noticias