Paso a paso

Sisbén 4: ¿Cómo inscribirse para poder acceder a los subsidios y apoyos?

Aquí te explicamos como inscribirse al Sisbén 4, un sistema de clasificación socioeconómica que ayuda a las personas a acceder a subsidios.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 15:51

Inscribirse al Sisbén 4 trae diferentes beneficios para las personas que viven en Colombia, principalmente el poder acceder a programas de gobierno que otorgan subsidios económicos como Familias en Acción, Devolución del IVA y Madres Solteras, entre otros.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual se encuentra en su cuarta versión, permite al Gobierno obtener datos socioeconómicos de la población mediante la aplicación de encuestas y con ello ordena a las personas en grupos, priorizando que las más pobres tengan la posibilidad de acceder a los subsidios que otorga.

¿Cómo me inscribo al Sisbén 4?

Si te interesa formar parte de este sistema de información debes realizar lo siguiente:

  • Ingresar a la página https://portalciudadano.sisben.gov.co/
  • Solicita una encuesta virtual, la que te ayudará a ser clasificado
  • También puedes solicitar la encuesta de forma presencial acercándote a las oficinas del Sisbén del municipio donde vives.

 

La clasificación del Sisbén 4

Una vez que se te haya aplicado la encuesta, serás clasificado en alguno de los siguientes grupos:

Grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
Grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
Grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
Grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Para consultar a qué grupo del Sisbén 4 fuiste clasificado debes ingresar a la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx. y posteriormente dar clic en la opción "Consulta del Puntaje Sisbén", que se ubica en la parte superior del sitio.

¿Qué hago si no fui clasificado correctamente?

Si consideras que te dieron una clasificación errónea, puedes solicitar, de forma presencial o en línea, que tus datos sean actualizados, una vez que los actualices, la información será revisada por el Departamento Nacional de la Población, el cual verificará que las condiciones de vivienda, trabajo y educación del encuestado hayan tenido un cambio real, de no ser así la clasificación se mantendrá como ya estaba.