Subsidios

Devolución del IVA 2023: ¿Cómo saber si soy beneficiario de este subsidio?

Consulta aquí la vía para saber si eres beneficiario de este subsidio a través del DPS.
sábado, 1 de abril de 2023 · 16:44

La Devolución del IVA en Colombia consiste en brindar a las familias más necesitadas en Colombia un incentivo económico para darles un respiro sobre la carga tributaria y de esta manera puedan ocupar esos recursos para cubrir otras necesidades.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad del Gobierno Nacional encargada de llevar a cabo el proceso para realizar la transferencia monetaria de 80 mil pesos para las personas que están en condiciones de pobreza o que carecen de lo más básico.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El estado emplea una herramienta para identificar a los beneficiarios de la Devolución del IVA. el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) permite a los operadores de ayudas sociales evaluar el nivel económico por el que atraviesan las personas.

Imagen Ilustrativa

Es por ello que para conocer a los elegibles del apoyo es fundamental estar registrado en el Sisbén, además el potencial beneficiario debe tener actualizados sus datos en caso de calificar para la Devolución del IVA este 2023.

Una vez compruebe que está inscrito en el Sisbén y tiene su información actualizada, el beneficiario puede acceder al siguiente link, en donde podrá ver si puede o no cobrar la Devolución del IVA. Una vez dentro basta con seleccionar la opción de ‘Consulta de beneficiarios’, donde tendrá que ingresar el número de cédula.

El DPS ha confirmado que la Devolución del IVA seguirá presente durante el año en curso, y si bien no ha entregado fechas concretas para el próximo pago, pide a los potenciales beneficiarios estar al tanto de los canales oficiales para conocer si podrá cobrar o no.

Los hogares que califiquen para cobrar la Devolución del IVA serán notificados mediante un mensaje de texto en el que se les confirmará que la transferencia está realizada. Los puntos de pago autorizados para retirar los recursos son SuperGIROS y su red de aliados en todo el país.

La Devolución del IVA se entrega a mas de 2 millones de familias en Colombia, una medida para que los hogares en condiciones de pobreza reciban un pago derivado del impuesto que gravan algunos productos y servicios.

AG