Atención

¿Muertes por consumo de diclofenaco en Barranquilla? Esto dice la Secretaria de Salud

Cadenas en aplicaciones de mensajería y publicaciones en redes sociales generaron la alerta.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 16:25

En días recientes varios mensajes en redes sociales pusieron en alerta a las autoridades dado que en alguna cadenas de WhatsApp y mensajes particularmente en redes sociales apuntaban que el uso de diclofenaco estaba provocando varias muertes en Barranquilla.

Ante la situación que provocó esta información, la Alcaldía de Barraquilla a través de la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que se refiera a la circulación de mensajes pero en especial de un audio que se volvió viral en la famosa plataforma de mesajería.

En dicho material se habla sobre la muerte de un joven de 32 años luego de que se inyectara diclofenaco: "Por favor no usen diclofenaco, que hay un lote contaminado” apuntaba la voz de una mujer de forma incisiva para que nadie consumirá por ninguna vía este medicamento.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

¿Qué dice la Secretaría de Salud al respecto?

Luego del ‘pánico’ que se generó, las autoridades publicaron un comunicado en la página web de la administración de Barranquilla en donde aseguraban que la información, en la que ciudadanos sin identificar alertaban sobre las muertes por diclofenaco, es falsa.

El comunicado de la Secretaria de Salud apunta a que se han hecho revisiones pertinentes para dar seguimiento a los lotes de diclofenaco en el país, además de acuerdo con las revisiones realizadas, no encontraron reportes de que haya muertos por el consumo de la medicina.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

“Tras hacer revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por Invima, constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento diclofenaco”.

Esta es la recomendación de la Secretaría de Salud sobre el consumo del medicamento

Aunque la información difundida en las redes sociales es falsa, las autoridades barranquilleras hicieron un llamado a la población para que antes de consumir cualquier tipo de medicamentos acudan con un profesional o a un puesto de salud donde se les valorará y entregará un prescripción acertada sobre el problema de salud que pueda estar enfrentando.

De igual manera, la Administración Distrital pide a la población abstenerse a difundir, compartir materiales en audio o video que solo propagan la desinformación y en muchas ocasiones provocan pánico entre los ciudadanos pues esa es la única finalidad de este tipo de contenidos, por ello la recomendación es siempre acudir a los canales oficiales.

AG

Otras Noticias