Trámites

Estos son los DOCUMENTOS necesarios para tramitar la PENSIÓN por vejez

Si ya estás en edad de recibir este apoyo, aquí te decimos los requisitos
lunes, 17 de abril de 2023 · 19:18

Colpensiones es una empresa relacionada con el Ministerio del Trabajo de Colombia, el cual tiene como principal objetivo  la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, así como las prestaciones especiales que las normas legales le asignen.

Más de 3,4 millones de trabajadores pasarán a ganar 1.300.000 pesos después de que se despejaran dudas y se aclarara el tema del aumento del salario mínimo para el presente año. Esta resolución viene después de que trabajadores y centrales obreras llegaran a un acuerdo para fijar el incremento en un 16 por ciento.

Algo que llama la atención desde que se comienza a trabajar es la pensión a la que se puede acceder después de ciertas semanas laborales a las que se acceden tras años de trabajo. En Colombia, cualquier persona puede acceder a ello cuando llegue a los 57 años, si se es mujer, y a los 62 años para los hombres.

La cantidad de semanas que uno debe cumplir para poder adquirir su pensión es dependiendo del régimen al que se haya inscrito el interesado, pues de aquí salen dos vertientes. El primero es el fondo público Colpensiones, también conocido como Régimen de Prima Media, con el otro siendo el llamado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el de los fondos privados.

Pare el cierre de diciembre del 2022, alrededor de 1.861..532 personas reciben algún tipo de pensión dentro de Colombia, y el númeor de personas que solicitan este apoyo continúa creciendo año con año, por lo que es necesario conocer cuáles son los documentos que el Gobierno Nacional pide para poder fomar parte de los beneficiarios

Documentos solicitados para trámite de pensión

Instituciones como Colpensiones aconsejan a los interesados que estos trámites lo hagan con bastante tiempo de antelación, ya que el verificar documentos relevantes es parte importante para reunir todos los datosde los posibles beneficiarios y así determinar el monto correspondiente que se estaría entregando.

Entre los documentos solicitados se encuentran:

- Formato Solicitud Prestaciones Económicas

- Formato Información EPS

- Formato Declaración de No Pensión

- Documento de identidad del afiliado a Colpensiones

JAP

Otras Noticias