Reunión entre presidentes

¿Por qué Petro y Biden se reunieron en la Casa Blanca? De esto se hablará entre Estados Unidos y Colombia

Es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen después de asumir sus cargos
jueves, 20 de abril de 2023 · 18:26

Este jueves 20 de abril la Casa Blanca de los Estados Unidos tuvo in invitado especial con el nombre de Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien se reunió con Joe Biden, máximo mandatario del país norteamericano, en el que sería el primer encuentro bilateral de ambas naciones desde que los políticos asumieran sus respectivos puestos.

Previo a su encuentro de este jueves, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado oficial en donde mostró los temas que se? estarían abordando en esta reunión, tales como "el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión".

¿Por qué viajó Gustavo Petro a Estados Unidos?

El viaje realizado por Petro a Washington, capital de los Estados Unidos, se debe a un viaje de cinco días al país de América del Norte para celebrar el aniversario número 200 de las relaciones entre ambas naciones, en donde además sostuvo charlas en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, para finalizar con una visita al capitolio en donde se reunió con congresistas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Al contrario de sus predecesores, Joe Biden apenas ha celebrado 12 reuniones bilaterales con conferencia de prensa conjuntas; para esta reunión entre presidentes, apenas unos cuantos periodistas tuvieron acceso en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Los temas tratados entre Gustavo Petro y Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos prometió una inversión de $500 millones de dólares para el Fondo Amazonía, esto como un trabajo conjunto entre ambas naciones para frenar y combatir los problemas del cambio climático. 

Además de ello, Biden enfatizó en los esfuerzos que se han hecho para poder combatir el tráfico de drogas en la región; “nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, expresó el presidente colombiano.

En cuanto a Petro, el mandatario señaló que busca avanzar hacia una economía sin carbón ni petróleo.“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda. Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, expresó Petro.

JAP

Otras Noticias