Empleos

Estos serían los AFECTADOS por reducción de jornada laboral en Colombia

Las horas de trabajo irán disminuyendo con el paso de los años
martes, 25 de abril de 2023 · 15:04

Los trabajadores han visto muchos cambios en sus jornadas laborales en los últimos años, siendo uno de los más importantes el de la eliminación de un límite de 8 horas por día, por lo que la Reforma Laboral se plantea corregir esta situación frente al Gobierno y que los empleados puedan tener mayor tiempo de descanso.

A consecuencia de esto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que a partir del próximo 15 de julio del presente año se estará reduciendo una hora las jornadas laborales, por lo que los horarios estarán pasando de 48 horas a la semana a 47.

“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales, como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, expresó Gloria Inés en una entrevista con el diario Semana hace un par de meses atrás.

El plan aprobado por el Congreso en la ley 2101 desde el 2021 tiene como meta el ir reduciendo las jornadas laborales conforme van pasando los años; Se tiene en mente el continuar reduciendo a 46 horas semanales para el 2024, y así continuar hasta llegar a las 42 horas de trabajo para el próximo 2026.

Quienes verían mayor beneficio de estos cambios serían sin duda los empleados, quienes tendrían más tiempo para ellos al estar involucrados menos horas con el trabajo. Otro de los planes de la Reforma Laboral que vendrían a beneficiar al trabajador es el de eliminar los contratos por aprendizaje y convertirlos en laborales y que así se les pague seguridad social.

¿Quiénes se verían afectados por la reducción de la jornada laboral?

Cabe aclarar que no todas las partes se verían beneficiadas y favorecidas con estas modificaciones en las jornadas laborales; las empresas micro, pequeñas y medianas son las que más afectadas se verían por estos cambios del Gobierno Nacional. La disminución de jornadas podría afectar su producción, lo que vendría en el despido de varios de sus trabajadores.

De acuerdo con datos de Colombia Fintech, las micro, pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 90 por ciento de empresas en todo el país, además de que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto viene de las mismas.

JAP

Otras Noticias