Subsidios

¿Cuándo entregarán el bono de Familias en Acción?

Estos son los pormenores sobre la asistencia financiera que entrega el Gobierno Nacional.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 15:25

Frente al aumento en los precios de los productos de la canasta básica y por el impacto derivado de la pandemia por el covid-19 ante las restricciones sanitarias, el Gobierno de Colombia hace entrega de un bono económico conocido como Familias en Acción, el cual está destinado a los hogares en situación de vulnerabilidad.

Este subsidio se entrega a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, pues uno de ellos y que resulta clave es la clasificación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) por lo que la entidad incentiva a la población a que actualice su información.

Sobre el Sisbén, se utiliza para identificar a los hogares que necesitan de la asistencia financiera y así su asignación sea la adecuada, pues dentro de la clasificación hay grupos catalogados desde la pobreza extrema hasta la pobreza moderada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Familias en Acción?

Para determinar a las familias que pueden estar habilitadas para reclamar los recursos es empleada la focalización que permite evaluar requisitos puntales y así establecer si un hogar está capacitado para reclamar los recursos que entrega Familias en Acción.

Con esto en cuenta, aquí los requisitos para acceder al programa:

- Haber completado la encuesta del Sisbén IV.

- En base a los resultados, la familia debe estar clasificada en alguno de los siguientes subgrupos: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.

- En el hogar debe haber registro de menores de edad para ser parte de Familias en Acción.

Al tener esta información en cuenta, así puedes consultar si eres beneficiario:

- En este enlace, dirigirse a la opción “Consulte aquí si está focalizado”.

- El acceso es posible mediante la cédula de extranjería, tarjeta de identidad, registro civil o cédula de extranjería.

- Ingresar el número del documento seleccionado.

- Escribir primer nombre y primer apellido.

- Colocar la fecha de expedición del documento.

- Seleccionar la casilla de verificación y esperar a que el sistema arroje los datos.

El último pago de Familias en Acción ocurrió entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Por el momentos, el DPS no ha dado una fecha sobre la dispersión de próximos pagos del programa pero invita a los potenciales beneficaros estar al tanto de canales oficiales.

AG