Se molesta

Esta es la RAZÓN por la que Gustavo Petro les pidió la RENUNCIA a todos sus ministros

Gustavo Petro solicitó la renuncia de todos sus ministros, luego de que se pospuso el debate de la reforma de salud.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 15:05

Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió la renuncia de todos sus ministros para hacer cambios en su gabinete, lo que causó sorpresa y alerta.

Desde que Petro asumió el poder en el 2022, ha hecho varios cambios de personal, sin embargo, este sería el movimiento más grande desde que inició su mandato.

¿Cuál fue el motivo?

La decisión del presidente se dio a conocer el pasado 25 de abril, luego de que se levantó la sesión de la Cámara de Representantes, en la que pretendían debatir la reforma a la salud, debido a que no se cumplió el quorum necesario.

"La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió Petro tras el incidente.

"Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno", agregó.

El presidente contaba con el apoyo de los partidos Liberal, de la U y Conservador, quienes lo ayudaron con anterioridad a aprobar una reforma tributaria, pero no sucedió.

El mandatario había insistido en la urgencia de que el Gobierno fuera mucho más estratégico en la aprobación de varias reformas sociales.

Flickr

¿Quiénes son los ministros que dejarían el puesto?

En la puerta de salida podrían estar el ministro de Transporte, Guillermo Reyes (cuota conservadora), y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco (cuota liberal).

También afectaría al ministro de Justicia, Néstor Osuna (cuota liberal), quien lidera la reforma a la justicia del presidente, así como a la ministra TIC, Sandra Urrutia.

Hasta el momento se desconoce quiénes serías las personas que aceptarían la renuncia o si tienen la opción de negarse y seguir en el cargo.