Alerta

Sigue la actividad del Volcán Nevado de Ruiz, estas son las localidades AFECTADAS

Los sonidos emitidos por el volcán han generado preocupación entre los habitantes de las zonas aledañas.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 17:00

La inestable actividad del Volcán Nevado del Ruiz llevó a que las autoridades emitieran la alerta naranja, lo cual significa que está latente la posibilidad de una erupción en días o semanas, por lo que se han puesto manos a la obra para establecer rutas de evacuación para las localidades afectadas.

El volcán, ubicado en el centro de Colombia mantiene una actividad “muy inestable” y variaciones térmicas anómalas en el cráter así lo dejan ver los reportes más recientes del Servicios Geológico  Colombiano (SGC), por lo que el nivel de alerta se mantiene.

La entidad emite reportes diarios sobre la actividad del volcán y en uno de sus portes ha indicado que la actividad sísmica que predomina en el cono, está relacionada con el movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Aunado a lo anterior, el SGC resalta que “la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores asociadas con la salida de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”.

El Servicio Geológico añadió que sobre la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases que ha expulsado el volcán se registró el pasado 19 de abril con un total de 1.88 metros que se miden desde la cima del volcán, lo cual propició emisiones de ceniza.

¿Cuáles son las localidades afectadas?

La zonas que se han visto particularmente afectadas en días recientes son los municipios de Villamaria y Filandia, pues las autoridades registraron caída de ceniza.

“Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío). La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer”.

En cuanto a los ruidos que han sido percibidos por los habitantes de las zonas aledañas, el SGC indició que esto se debe a la actividad dentro del volcán, principalmente asociado a los sismos, sin embargo, la misma entidad asegura que esto no es un indicativo de que una erupción este cerca.

¿Cuándo podría hacer erupción el volcán?

Aunque la alerta se mantienen en naranja, las autoridades hacen un llamado a la población a que se mantengan al tanto de los anuncios oficiales pues el volcán, podría hacer eurupción en un momento inesperado: “Hay probabilidad de que explote en días o semanas. Nadie puede decir cuándo. Otra de las opciones es que se vaya calmando y no haga erupción. Nosotros estamos actuando casi como si fuera a hacer una erupción”.

AG

Más de

Otras Noticias