Alerta

SGC: Actividad en el Nevado del Ruiz “sigue siendo muy inestable”, esta es la última actualización

La actividad inestable en el volcán de acuerdo con el monitoreo de la entidad ha generado una escalada de efectos.
sábado, 29 de abril de 2023 · 14:33

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) continua con el monitoreo del Volcán Nevado del Ruiz, por el potencial riesgo de erupción que podría darse en los próximos días o semanas tal como indica la alerta naranja, la cual se mantiene vigente.

La actividad del edificio volcánico "sigue siendo muy inestable" de acuerdo a los indicadores analizados por los expertos, lo cual mantiene en la incertidumbre a los habitantes de las zonas aledañas, quienes están en alerta.

Así se ha comportado el Volcán en las últimas horas

El reporte del SGC correspondiente al viernes 298 de abril indicó que las condiciones atmosféricas resultaron favorables, pues pudo ser visible la columna de gases y cenizas con una altura de 1800 metros cuya dispersión se dio al occidente, algo que de acuerdo a la entidad es algo habitual en un volcán activo.

“Es importante destacar que este tipo de fenómeno es normal en un volcán activo con comportamiento inestable y en nivel de actividad naranja, como es el caso del Nevado del Ruiz”.

Ante este panorama y si bien es un escenario previsible lo que presenta el Nevado del Ruiz se hace la recomendación a las comunidades cercanas que sigan las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, de igual manera se solicita estén atentas a los canales oficiales frente a cualquier eventualidad.

Foto: SGC

El reporte actualizado del SGC

Como ya es costumbre, el SGC dio a conocer las últimas actualizaciones sobre el volcán, y reporta que la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos y materiales al interior de los conductos volcánicos sigue predominando.

Las cámaras web de la entidad detectaron en la primera horas de la mañana del sábado 29 de abril una emisión pulsátil de ceniza cuya altura fue de 1100 metros, mientras que la dirección de la dispersión se registró hacia el suroccidente.

De igual manera, sigue presenta la desgasificación de dióxido de azufre a la atmosfera así como la salida de vapor de agua. Por otra parte no ha sido posible detectar anomalías térmicas por las condiciones atmosféricas persistentes pero la entidad aclara que el hecho de que no pueda ser detectada no significa que hayan cesado en el fondo del cráter.

AG

Más de