Subsidios

Hambre Cero 2023: ¿Cómo saber si soy BENEFICIARIO de este APOYO vía SISBEN?

Estas son las últimas actualizaciones sobre el plan implementado por el Gobierno Nacional.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 03:54

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en el último trimestre de 2022 que uno de los programas más solicitados por los colombianos, Ingreso Solidario, culminaba el 31 de diciembre, sin embargo, para aminorar el impacto, ese mismo mes el Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un Plan de Choque Contra el Hambre.

Es de esta manera que se hizo entrega de un Bono extraordinario como parte del Plan implementado por el Gobierno Nacional, para personas que eran beneficiarias de otros programas sociales como el propio Ingreso Solidario, Familias en Acción o Jóvenes en Acción, catalogados bajo los lineamientos de la herramienta del estado, Sisbén.

Los beneficiarios de este plan son hogares catalogados en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que primordialmente conforman el grupo A del Sisbén, el cual permite a los gestores de ayudas sociales identificar a los hogares que necesitan del incentivo económico teniendo en cuenta otros factores como número de miembros en casa, ubicación territorial, o si son victimas del desplazamiento forzado, entre otras.

Si bien pagos como el Ingreso Solidario o el Bono 500 Mil Pesos terminaron a finales del año anterior, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social alista un nuevo beneficio conocido como ‘Renta Ciudadana’, el cual hará entrega de un pago de hasta 500 mil que está proyectado a entregarse en abril de 2023.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Antes de conocer los que califican para algunos de los beneficios es necesario ingresar a la página web del Departamento de Prosperidad Social e identificarse con el número de cédula. El sistema solicitará una autenticación y una vez confirmada se se deben seguir los pasos indicados en pantalla.

Aquellos que estuvieron inscritos en el Programa Ingreso Solidario, una de las vías que tienen para acceder a los recursos es por medio de su cédula de identificación la cual les permitirá tener la oportunidad de solicitar la ayuda que corresponda según su clasificación en el Sisbén.

Una de las vías para acceder a los recursos es aquella a través de un giro postal,  en donde bastaba que mostrar la cédula de forma física o digital, en alguno de los puntos puntos de pago en convenio con el Gobierno Nacional para hacer entrega del dinero.

Entre los grupos que se vieron beneficiados por este plan se encuentran beneficiarios del Ingreso Solidario que pertenecen al grupo A del Sisbén IV,  Madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años, Jóvenes en Acción: Madres que cumplan con los requisitos del programa y cuenten con hijos menores a los 6 años y Nuevos hogares beneficiarios del Ingreso Solidario que no han recibido ayuda previa.

AG

Otras Noticias