Subsidios

Renta Ciudadana: ¿Cómo cobrar este beneficio en mayo?

Esto es todo lo que debes saber sobre el beneficio pensado para los hogares colombianos que atraviesan por condiciones difíciles.
sábado, 13 de mayo de 2023 · 14:38

Como parte de su Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de Colombia ha propuesto el programa Renta Ciudadana, el cual luego de ser aprobado por el Congreso de la República, su gestión está a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS)

La finalidad de la Renta Ciudadana es brindar un apoyo económico aceptable a millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabiliada para que así puedan acceder a los recursos básicos, los cuales han regitrado un aumento este año motivado por la inflación.

Renta Ciudadana es un programa con alcance nacional cuyo objetivo es priorizar a los municipios indicados en el mapa de hambre. Asimismo la cantidad más elevada de dinero se entregará a los hogares en donde haya presencia de niños menores de seis años que estén a cargo de su madre.

¿Cómo cobrar este beneficio en mayo?

La dispersión de los recursos del programa Renata Ciudadana comenzó a partir del sábado 28 de abril. Los pagos se realizan de manera escalonada por medio del Banco Agrario a millones de familias que cumplan con los lineamientos del programa. Los beneficiarios tienen hasta el 28 de mayo para reclamar el incentivo que puede ascender hasta el millón de pesos.

Hay varias modalidades para la entrega del dinero, las cuales incluyen al giro electrónico, abono a cuentas de ahorro bancarias, billetera digital o giros a través de los aliados financieros. El beneficiario será notificado mediante un mensaje de texto de su institución bancaria, el cual vendrá acompañado de un enlace en el que puede conocer el punto de cobro según el documento de identidad.

Foto: Prosperidad Social

El Departo de Prosperidad Social habilitó en su portal web una opción para identificar a las familias beneficiarias. En este enlace  se encuentra la opción ‘Consulte aquí si está inscrito’. De igual modo se ha puesto a disposición una herramienta, como lo es la calculadora, que permite saber la cantidad a la que tienen acceso lo beneficiarios.

¿Cómo saber la cantidad que me corresponde?

La finalidad del programa Renta Ciudadana es que las familias tengan un ingreso económico que les permita superar la línea de pobreza. La transferencia se realizará cada dos meses, similar a la programación del extinto Ingreso Solidario, y puede ascender hasta el millón de pesos dependiendo de ciertos factores, como la composición del hogar, clasificación del Sisbén, ubicación terriotial entre otros.

La página web del departamento de Prosperidad Social (https://prosperidadsocial.gov.co/) tiene a disposición una calculadora que permite a los usuarios calcular el monto que pueden recibir de la Renta Ciudadana, según su situación.

AG

Otras Noticias