Subsidios

Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si soy beneficiario HOY?

Consulta aquí todos los detalles sobre este programa que busca transformar los programas de transferencias.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 14:19

El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el programa Renta Ciudadana con el cual las autoridades buscan transformar los programas de transferencias en Colombia destinados a los hogares que más lo necesitan.

En un inicio, la entidad hará uso de la base legal del programa Familias en Acción para alcanzar las cifras necesarias y así atender a la población en todo el país. El Gobierno Nacional destinará casi 7 billones de pesos para garantizar la atención de los beneficiarios.

El programa de transición, Renta Ciudadana, a través de Familias en Acción busca beneficiar a unos 3,3 millones de hogares en todo el país, lo que representa un incremento en la cobertura de 42,45% de los beneficiarios que tuvo Familias en Acción durante su fase tres de operación.

Leyenda

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los hogares colombianos pueden consultar si están incluidos en el programa a través del sitio web del Departamento de Prosperidad Social donde se puso a disposición un buscador "Tránsito a Renta Ciudadana - Prosperidad Social", de igual forma se habilitó una calculadora que como su nombre lo índica permite estimar el monto que puede recibir el hogar.

De acuerdo con la directora del DPS, Cielo Rusinque, "Serán atendidas las familias que se registraron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que pasen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social. Estos son los primeros potenciales beneficiarios’'.

Con esto en cuenta, la entidad tendrá en consideración los ingresos de los hogares y su posición en la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para determinar a los beneficiarios.

Cabe señalar que se dará prioridad a las madres que son cabeza de familias con niños, niñas o adolescentes bajo su cuidado. Las familias de beneficiarios pueden recibir hasta 1 millón de pesos por bimestre según la conformación familiar y ubicación territorial.

¿Cómo cobrar el subsidio?

Todo lo relacionado con los puntos de pago, modalidades y aspectos operativos han sido publicado en el portal web del Departamento de Prosperidad Social, en este enlace está disponible toda la información sobre el programa o si lo prefiere también puede acudir a las alcaldías municipales donde todas sus dudas serán atendidas.

AG

Otras Noticias