Subsidios

¿Quiénes COBRAN Renta Ciudadana HOY?

Consulta aquí todo lo que necesitas saber sobre este programa de transición destinado para los sitios con mayores carencias.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 14:24

El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el programa Renta Ciudadana, con el cual se busca entregar un apoyo a ciertos sectores de la población en donde predomina la pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Tras lo que fue uno de los apoyos más solicitados como el Ingreso Solidario, implementado en la gestión de Iván Duque, llega la Renta Ciudadana el cual tendrá una operación parecida al programa que estuvo vigente por más de dos años a raíz de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, Renta Ciudadana es una ayuda con objetivos bien definidos: “para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si soy beneficiario?

La meta de la Renta Ciudadana es la de beneficiar a cerca de tres millones de familias colombianas en condiciones de extrema pobreza, en sectores puntuales de la población, este es el caso de 466 municipios  “con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil” o aquellos “con mayor índice de pobreza multidimensional”. De igual manera se dará prioridad a las madre que son jefas de familia y tienen bajo su cuidado a niños menores de 6 años.

Con lo anterior en cuenta, a través del sitio web de Prosperidad Social es posible conocer más detalles a fondo y sobre todo si aplica para el beneficio, estos son los pasos:  

- Ingrese al sitio web de Prosperidad Social y regístrese .

- Si ya tiene registro solo basta iniciar sesión en el Servicio de Autenticación Ciudadana, de lo contrario se deberá identificar.

- Al obtener acceso vaya a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios’, donde puede consultar la información sobre su caso y si aplica para el programa.

Los potenciales beneficiarios deben tener en cuenta que para acceder a la Renta Ciudadana se debe formar parte del Sisbén IV, una encuesta que realiza el Gobierno que permite conocer más a fondo la situación familiar, el entorno o las condiciones en las que habitan para así determinar la clase de ayuda que recibirá.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las fechas de pago?

De acuerdo con el cronograma del DPS, el primer pago de la Renta Ciudadana está programado para el sábado 29 de abril y a partir de aquí, se estará entregando de manera bimestral para todos los beneficiarios.

El monto de la Renta Ciudadana asciende hasta 500 mil pesos, pero todo dependerá de la clasificación en el Sisbén del potencial beneficiario, dado que a mayor grado de pobreza recibirá la cantidad más alta de recursos.

AG

Más de