Política

Concejal de Bogotá propone implementar el ‘modelo Bukele’ en la capital

A raíz de la ley de humanización de cárceles que propone el Gobierno, es cuando surge la iniciativa para adoptar un modelo similar al de El Salvador.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 12:16

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador ha hecho que los ojos del mundo volteen al país dada su visión del combate contra la delincuencia, para lo cual ha construido una mega cárceles en donde hay más de 60 mil presos, sin embargo lo que llama la atención son las condiciones en las que viven, pues para muchos se vulneran sus derechos humanos.

A pesar de las críticas que ha provocado, Bukele mantiene firme su postura de que cualquier delincuente debe pagar por sus actos, algo que le ha llevado a tener roces con otras figuras políticas importantes, como es el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien desde luego no está de acuerdo con lo que atraviesan los reos.

Esta es la propuesta del Concejo de Bogotá

Con base en el modelo que le ha dado resultado a Nayib Bukele, el concejo de Bogotá puso en duda lo que propone la ley de humanización de cárceles de país, la cual de acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro pretende aliviar la aglomeración que se vive en el sistema penitenciario.

El concejal Óscar Ramírez Vahos alertó que bajo dicho esquema más de 6 mil presos retomarían su libertad, una situación complicada dado que, según considera, incrementaría los índices de inseguridad que se viven actualmente.

En una charla que dio para RCN Radio, el concejal consideró que no se puede dar facilidades a los delincuentes para que sigan haciendo de las suyas, y por ello cree necesario fijar un modelo para Bogotá como el que Bukele ha hecho efectivo en El Salvador.

Panorama distinto en El Salvador

Ramírez Vahos considera que Bukele comprendió a la perfección que la vía para retomar las riendas del país era entregándoles seguridad a sus ciudadanos: “En El Salvador llegó el presidente Bukele para entender que la única manera de recuperar el país era entregando una sola cosa a los ciudadanos... seguridad, seguridad y seguridad”.

Gracias a ellos, a el país centroamericano ha vuelto la inversión lo que naturalmente trae oportunidades trabajo para los salvadoreños, quienes ahora de acuerdo a la percepción del concejal “la gente puede chatear y hablar con su celular por la calle e ir en el transporte público con su teléfono sin que nada les pase”.

Por último, Ramírez Vahos recalca su posición y considera que la vía, como el modelo de Bukele es el camino a seguir en Bogotá, ya que no cree que descongestionando las cárceles sea la mejor opción, lo ideal, dice, es mejorar las cárceles para que los delincuentes cumplan con su condena.

AG

Más de

Otras Noticias