Atención

Captan desde el espacio luz roja en el volcán Nevado del Ruiz, ¿aumenta el nivel de alerta?

El Servicio Geológico Colombiano detalló lo que captaron los satélites y las implicaciones que pudiera tener.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 16:28

En las últimas semanas, Colombia ha estado en medio de la incertidumbre debido a lo que pueda ocurrir con el Nevado del Ruiz, un volcán activo que mantiene latente el riesgo de erupción en días o semanas según el nivel de alerta emitido por las autoridades.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) se encarga de monitorear el volcán y en esta oportunidad compartió una fotografía captada por satélites en donde se puede observar un punto rojo desde el Nevado del Ruiz, que de momento mantiene la alerta en naranja.

¿Qué es el punto rojo?

La postal compartida por el SGC ha generado una ola de dudas por parte de los internautas quienes se han preguntado si el riesgo de erupción ha llegado a un punto inminente, sin embargo la entidad explicó los detalles sobre este evento, así como muchos otros que se han presentado en el Nevado del Ruiz desde que se elevó el nivel de alerta.

Gracias al material que llega desde el espacio es posible monitorear las anomalías térmicas en el volcán, las variaciones de temperatura que se observan en la superficie del cráter Arenas, la boca del Nevado del Ruiz y de acuerdo con la entidad, se ha calentado en niveles por encima de lo normal.

“Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción".

Foto: TW @sgcol

Esta fue la explicación del SGC cobre condiciones recientes del volcán y la posibilidad de erupción, la cual se espera desde finales de marzo, sin embargo dicho fenómeno natural no se ha presentado, pero la actividad no ha cedido desde entonces, lo que mantienene el nivel de alerta.

El punto rojo, que fue captado el 23 de abril fue considerado por los expertos como una “anomalía térmica”, y muestra el flujo de calor que proviene de del interior del volcán, que amenaza con una erupción de gran magnitud en décadas.

Este es el comportamiento del volcán en el inicio de mayo

De acuerdo con el grupo de expertos que dan seguimiento al volcán, la actividad sísmica tuvo un leve incremento en los primeros días de mayo, esto relacionado con el fracturamiento de roca. Los temblores fueron registrados a dos kilómetros del cráter, mientras que en el interior, los movimientos fueron variables entre tres y cuatro kilómetros.

Por otro lado, la actividad sísmica vinculada con el movimientos de fluidos en el interior de los conductos volcánicos también registro un aumento si se compara con el final de abril, un evento que va de la mano con la emisión de ceniza cuya dispersión se da especialmente en dirección occidente – noroccidente del volcán con una altura medida desde la cima del Nevado del Ruiz.

AG

Más de

Otras Noticias