Subsidios

Familias en acción | Consulta por cédula si accedes a este apoyo

Aquí todo lo que debes saber sobre este subsidio que otorga una ayuda económica a las familias vulnerables del país.
jueves, 8 de junio de 2023 · 11:59

Familias en Acción ha sido un apoyo clave para los hogares colombianos que requieren de un apoyo extraordinario para que así consigan hacer frente a los gastos diarios y además puedan solventar las necesidades esenciales relacionadas con la salud y educación de los menores.

El subsidio ha sido de gran ayuda para quienes están en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad por lo tanto muchos de sus beneficiarios se encuentran pendientes cada mes para conocer si son aptos y pueden cobrar el incentivo.

El encargado de gestionar Familias en Acción es el Departamento de Prosperidad Social, con la finalidad de brindar soporte a los hogares que atraviesan por condiciones adversas derivadas del alza en el costo de los productos y servicios.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

El DPS establece ciertos lineamientos de acceso al subsidio entre los que se incluyen los siguientes:

- La familia debe ser catalogada en el Sisbén en una situación de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad.

- Dentro del núcleo familiar debe haber presencia de niños menores de 18 años o en situación de discapacidad.

- Mantener la información actualizada en la encuesta del Sisbén, pues esta herramienta permite catalogar al hogar en grupos que determinan sus condiciones de vida.

- Cubrir los controles de salud y educación que establece el programa

Con lo anterior en cuenta, la familia debe estar clasificada en alguno de los siguientes subgrupos: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 para poder calificar al apoyo. Cabe señalar que los requisitos pueden cambiar dependiendo la ubicación geográficas y las bases actualizadas del subsidio.

Foto: Prosperidad Social

¿Sigue vigente Familias en  Acción?

Programas como Familias en Acción o Ingreso Solidario, puesto en marcha en 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus, se fusionaron para abrir paso al programa Renta Ciudadana, una de las propuestas que ya había estado manejando el Gobierno encabezado por Gustavo Petro a finales de 2022.

Con esto en cuenta, la dispersión de los recursos dio inicio el pasado sábado 29 de abril y el cobro estuvo habilitado hasta finales de mayo. De acuerdo con la directora Prosperidad Social, Cielo Rusinque el desembolso del subsidio se realizará de manera bimestral, es decir, se espera que el siguiente pago llegue después de la tercera semana de junio, agosto, octubre y diciembre, por lo que se solicita a los beneficiarios estar al tanto de los canales oficiales.

Te podría interesar: Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si soy beneficiario HOY 8 de junio?

AG

Otras Noticias