Trámites

¿Quiénes necesitan de firma de un contador para la Declaración de Renta 2023?

Una declaración puede ser catalogada como no presentada si no cuenta con la firma correspondiente.
jueves, 8 de junio de 2023 · 15:58

Según sea la situación, resulta indispensable que algunas declaraciones tributarias acaten el requisito formal para ser consideradas de contar con la firma de un contador público o revisor fiscal, así está establecido en el artículo 580 del Estatuto tributario (E.T.).

Dicha norma establece que si una declaración tributaria no está firmada por un contador o revisor fiscal, cuando debe estarlo, el documento será catalogado como no presentado.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Quiénes requieren de una firma?

Los contribuyentes obligados a contar con la firma de un revisor fiscal deben presentar su declaración bajo la verificación de esta figura, así está establecido en el artículo 13 de la Ley de 1990, en donde indica que todas las sociedades comerciales de cualquier tipo requieren obligatoriamente de un revisor fiscal.

Lo establecido en el artículo aplica para aquellas sociedades cuyos activos al finalizar el año previo a presentar la declaración sean iguales o superiores los 5.000 SMMLV o si sus ingresos brutos a lo largo del año anterior son iguales o superiores a 3.000 SMMLV.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Contribuyentes que requieren de la firma de un contador

Los contribuyentes que no requieren de un revisor fiscal, pero que están obligados a llevar sus registros contables, al presentar la declaración, en esta debe estar estampada la firma del contador público.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario, contribuyentes que deben mantener libros de contabilidades deben mostrar su declaración tributaria correspondiente firmada por un profesional sin importar si está ligado o no a la empresa.

El lineamiento aplica cuando los activos brutos al concluir el año o periodo gravable superan los 100.000 UVT (Unidad de Valor Tributario). Con esto en cuenta, los valores que consideran para que la obligación se presente firmada son los siguientes:

- Al concluir el año 2022, el patrimonio bruto debe estar por encima de los $3.800.400.00.

- Los ingresos brutos a lo largo del 2022 están por encima de los $3.800.400.00.

En el Registro único Tributario (RUT) es posible verificar la información actualizada de revisores fiscales y contadores en quienes recae la responsabilidad de suscribir las declaraciones tributarias de los contribuyentes que así lo requieran.

Te podría interesar: Guía para hacer el pago de impuesto predial en Bogotá

AG