Subsidios

Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si soy beneficiario HOY 9 de junio?

Aquí los pasos a seguir para consultar si accede a este apoyo que gestiona el Departamento de Prosperidad Social.
viernes, 9 de junio de 2023 · 11:53

El Gobierno de Colombia dio comienzo rumbo a un nuevo programa de ayudas económicas para las familias que más lo necesitan, el cual hace parte del Plan Nacional de Desarrollo instaurado por la administración de Gustavo Petro.

Este programa de transición es conocido como Renta Ciudadana, el cual busca entregar un incentivo económico a los hogares en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad para que logren solventar los gastos diarios que deben hacer y que muchos no pueden cubrir.

Foto: Prosperidad Social

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los principales beneficiarios de este programa son todos aquellos hogares de Colombia en situación de pobreza o vulnerabilidad económica, y para dar con estas condiciones es fundamental la aplicación del Sisbén IV una herramienta del estado que según el Departamento Nacional de Planeación de Colombia clasifica a las familias por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida".

La encuesta permite catalogar las condiciones de vida de los hogares y como estos generan ingresos, por lo tanto hay cuatro grupos con los que la entidad que gestiona el programa, el Departamento de Prosperidad Social, determina la situación que atraviesa el hogar.

Con lo anterior en cuenta, dentro del grupo A están clasificados aquellos en situación de pobreza extrema; en el grupo B, quienes padecen pobreza moderada; grupo C, catalogados en la clasificación de vulnerabilidad; por último, el grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.

Foto: Prosperidad Social

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Por medio del sitio web habilitado por el Departamento de Prosperidad Social: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ se encuentran habilitadas las opciones para conocer si conforma este programa de Transición a la Renta Ciudadana. Para saber si es beneficiario debe seleccionar la opción “Familias inscritas”.

Será llevado al sitio dedicado del programa donde encontrará al final el botón “Familias inscritas” el cual tendrá que seleccionar. Surgirá un cuadro en el que se solicita el ingreso por medio del tipo de documento (Cédula Ciudadana, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Documento Nacional de Identidad, Registro Civil, Pasaporte, Salvo Conducto Permanencia de Refugiados, Permiso Especial de Permanencia, Permiso por Protección Especial), luego coloca el número y selecciona la casilla de verificación para acceder.

Te podría interesar: Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si soy beneficiario HOY 9 de junio?

AG