Toma nota
Así se aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia, ¿cuántas horas se van a trabajar?
La cantidad de horas que un trabajador cumple se irá reduciendo de manera gradual hasta el 2026.Con la entrada en vigor de la Ley 2101, desde el 15 de julio la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, siendo una de las primera reducciones que se tienen contempladas anualmente y que culminarán en el año 2026.
La jornada laboral en Colombia está fijada en 48 horas a la semana, es por ello que ahora con la entrada de la iniciativa que se aprobó en 2021, los trabajadores verán reducida una hora su jornada de trabajo, y así será hasta el 2026 para llegar a las 42 horas de labores por semana.
Así se aplicará la reducción de la jornada laboral
La norma que está por entrar en operación fija una reducción gradual de las horas de trabajo, es por ello que tras la primera reducción establecida para julio de 2023, en los próximos años los empleados verán algo más de espacio en sus actividades cotidianas.
El año en curso los trabajadores laborarán una hora menos por semana; para el 15 de julio de 2024, disminuirá en una hora más para que la programación quede en 46 horas por semana; en julio 15 de 2025 se restarán dos horas, para establecer la jornada en 44 horas; y finalmente para 2026, se eliminan un par de horas más para llegar a lo establecido en la ley, que son 42 horas de trabajo semanales.
Cabe señalar que estas modificaciones no están ligadas a una reducción salarial, de prestaciones o de obligaciones que adquiere el empleador, quien junto a su trabajador deberán establecer la distribución de las horas a lo largo de la semana, en cinco o seis días días cumpliendo la horas que marca la ley y sin olvidar que el trabajo merece al menos un día de descanso. Por otro lado el número de horas trabajadas en un día puede variar, teniendo como mínimo de cuatro de labor hasta un máximo de nueve.
¿Qué empresas deben acatar la normativa?
Si bien hay algunas excepciones a la legislación, tanto el sector privado como las empresas estatales deben alinearse a la ley ya que de lo contrario podrían verse sujetos a sanciones; para el sector público, la puesta en marcha de reducción estará ligada a las políticas y acuerdos establecidos en las entidades correspondientes.
En cuanto al sector privado, el empleado y el trabajador deberán llegar a un acuerdo colectivo para fijar las horas que marca la ley teniendo en cuenta los lineamientos internos para el desarrollo de las actividades.
AG