Una tragedia

Tristeza absoluta: la noticia sobre Wilson que nadie quería escuchar

Las autoridades afirmaron que fue imposible hallar a Wilson.
martes, 11 de julio de 2023 · 12:32

La búsqueda del perro rescatista Wilson, quien se perdió en la selva del Guaviare cuando ayudaba a encontrar a cuatro niños que estaban desaparecidos, fue abandonada por las autoridades. 

Wilson fue un elemento fundamental en la Operación Esperanza y aunque en un principio las autoridades afirmaron que no dejarían de buscarlo, ahora, sostienen que fue imposible hallarlo.

"Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas, tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo, fue imposible hallarlo", informó el general Pedro Sánchez a Noticias Caracol. 

Sin embargo, especificó que el soldado guía del canino, Cristian David Lara, continuará en la selva e intentará hallarlo hasta que se agoten las esperanzas.

¿Qué le pasó a Wilson?

El pasado 1 de mayo, una avioneta que transportaba a siete personas, entre ellas cuatro niños, se estrelló en la selva de Guaviare al tener un problema en el motor, lo que ocasionó que tres de los tripulantes murieran en el impacto.

Las autoridades comenzaron la búsqueda de sobrevivientes y al dar con los restos del avión con matrícula HK-2803, encontraron los restos del piloto y dos personas más, sin embargo, no hallaron a los cuatro niños.

En ese punto, perros rescatistas comenzaron la búsqueda de los mejores de edad, entre los que se encontraba un bebé, y Wilson, un pastor belga de seis años de edad, se extravió en la selva mientras realizaba sus tareas.

Tras 40 días de búsqueda y después de que las probabilidades de encontrarlos fueran cada vez más bajas, Lesly Jacobombaire Mucutuy (13); Soleiny Jacombombaire Mucutuy (9); Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1) fueron hallados; sin embargo, Wilson no apareció. 

Luego de que las autoridades aseguraron a los niños y revisaron su estado de salud, los infantes aseguraron que se encontraron con Wilson, pues incluso uno de ellos lo dibujó, ya que llevaban con ellos papel y colores, sin embargo, el perro los acompañó por poco tiempo y posteriormente se adentró nuevamente en la selva y no volvieron a verlo.

Las autoridades continuaron la búsqueda del perro por 20 días más con un grupo de 70 personas; intentaron dejarle comida o prendas de su guía para ayudarlo a encontrar el camino, sin embargo, el canino nunca apareció, por lo que las autoridades dejarán de buscarlo.  

Otras Noticias