Subsidio

Renta Ciudadana: ¿pagarán bono de 500 mil pesos en el mes de agosto?

Consulta aquí toda la información sobre la entrega de este programa destinado para los hogares en extrema pobreza de Colombia.
domingo, 13 de agosto de 2023 · 06:00

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional ha lanzado el programa conocido como Renta Ciudadana, el cual gestiona el Departamento de Prosperidad Social (DPS). La finalidad del subsidio es entregar un pago a las familias en situaciones de pobreza y pobreza extrema en Colombia para que tengan cobertura en sus necesidades básicas.

Conoce los detalles de este programa. Fuente: Pixabay.

Para ello dispuso de 791.328 millones de pesos que fueron dirigidos a más de 2 millones de hogares colombianos en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, siendo los más beneficiados Antioquia, Bolívar y Córdoba.

Por el momento, Prosperidad Social no ha emitido una fecha exacta sobre la dispersión del tercer ciclo de pagos, sin embargo, al ser un apoyo bimestral se espera que la entrega de los recursos comience en septiembre, de cualquier modo, la entidad pide a los beneficiarios mantenerse al tanto de los canales oficiales sobre cualquier anuncio relacionado al programa.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los beneficiarios de Renta Ciudadana son aquellos que estén registrados dentro del Sisbén IV, así como 113.000 familias que estén dentro de las comunidades indígenas. La entidad ha habilitado un buscador en línea y una calculadora para poder conocer el aproximado del monto que estarán recibiendo de acuerdo con las características de cada hogar.

La entidad tiene a disposición un sitio web donde es posible realizar la consulta sobre su pago, o si cuenta con algún pendiente en este mes de agosto. En el siguiente (https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/) el acceso es mediante el número de cédula y fecha de expedición del documento.

El tercer ciclo aún no tiene fecha de pago. Fuente: Prosperidad Social.

¿Cómo retirar el pago?

  • Pago por giro en oficina o corresponsal: los hogares en esta situación deberán acercarse al establecimiento autorizado y designado para hacer el retiro del pago.
  • Traslado de giro: vía WhatsApp al teléfono corporativo del Banco: +57 1 5948500. Ahí debe elegir la opción de 'Renta Ciudadana', marcar su número de documento, nombre del beneficiario y departamento a donde quiera que vaya el giro.
  • Pago por giro electrónico: En los cajeros electrónicos de Servibanca en la opción 'Retiro sin tarjeta'. En esta opción, el monto máximo de retiro es de $400.000 pesos.

Para evitar aglomeraciones en los puntos de pago el DPS estableció un Pico y Cédula, el cual determina el día de pago según la terminación de la cédula que tendrá este orden: Lunes, solo para cédulas terminadas en 1 y 2. Martes, 3 y 4. Miércoles, 5 y 6. Jueves, 7 y 8. Viernes, 9 y 0.

Otras Noticias