Trámites

Colpensiones 2023: hasta cuánto puedes tardar para recibir la pensión

Este derecho no se entrega de manera inmediata, dado que el fondo debe evaluar que se cumplan los requerimientos necesarios.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:35

Para obtener la pensión en Colombia es necesario tener en cuenta varios factores, como el régimen al que haya estado afiliado el trabajador, la edad, el género y desde luego, el tiempo laborado, es por ello que ante esta serie de variables, el recibir este derecho puede tardar, pues no se entrega de manera inmediata.

Para acceder a la pensión, es necesario haber cotizado aproximadamente 1.300 semanas, lo que equivale a 26 años de trabajo. Una vez cumplido este requisito, se puede recibir una mesada que equivale al 65% del Ingreso Base de Liquidación.

El género también es un punto a considerar dado que la edad para pensionarse en hombres es de 62 años, mientras que para las mujeres es de 57 años, aunque en junio, la Corte Constitucional tomó la decisión de reducir la cantidad mínima de semanas requeridas para que una mujer pueda pensionarse, fijándola en 1.000 semanas.

Pixabay

 La Corte justificó esta medida argumentando que para las mujeres es más complicado alcanzar las 1.300 semanas debido al tiempo que dedican a funciones como crianza de los hijos, labores domésticas o por problemas para mantenerse en el ámbito laboral.

Aunque la Corte haya emitido su fallo, el Congreso de la República tiene hasta marzo de 2025 para regularizar este asunto. Si no se realiza ningún ajuste a la norma para esta fecha, se comenzará a reducir gradualmente el número de semanas requeridas para las mujeres a partir de 2026.

Esto es lo que puede tardar recibir la pensión

Es importante recalcar que la pensión no se otorga automáticamente al cumplir con los requisitos de semanas cotizadas y edad. Es necesario esperar a que el fondo realice un análisis de los documentos presentados, que incluyen: el formato de solicitud de prestaciones económicas, información de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), declaración de no pensión y el documento de identidad del afiliado.

Pixabay

El tiempo que lleva completar este proceso varía según el tipo de pensión solicitada. Para la pensión por vejez, el estudio puede tomar hasta cuatro meses desde la presentación de los documentos. En el caso de la pensión por invalidez, no existe un plazo específico. Para la pensión de sobrevivientes, que también requiere el certificado de defunción del cotizante, el tiempo máximo es de dos meses.

Las solicitudes de pensión pueden ser presentadas de forma verbal o escrita. Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones, puede requerir que ciertas solicitudes se presenten por escrito, en ese sentido la entidad facilitará los formularios e instrumentos necesarios sin costo, según lo establecido por la ley.

AG

Otras Noticias