Estrena de la mejor manera

¿Compraste un auto nuevo?, estos consejos te podrían ayudar

Te decimos algunos tips si es que compraste un vehículo nuevo antes de salir del concesionario
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 16:24

Muchas personas en el país tienen como objetivo el hacerse con un automóvil nuevo, pero también son muchos los que lo hacen sin el conocimiento necesario sobre algunos elementos importantes que no se deben dejar de lado a la hora de adquirir un vehículo.

Y es que además del dinero que se ha gastado uno en el vehículo nuevo también están otros gastos suplemenatrios que habrá que tomar en cuenta a la hora de hacer el pago completo, como lo pueden ser la póliza de seguro, el costo de la matrícula o registro inicial, el SOAT, y el impuesto de vehículos y semaforización.

Recomendaciones al adquirir un auto nuevo

En cuanto al tema de la póliza, siempre es importante contar con un seguro para proteger al vehículo de un posible daño, independientemente de que ese sea total o parcial. En cuanto a su precio, el valor tendría en cuenta diversas variables como marca y modelo del vehículo, valor comercial, índice de siniestralidad, perfil del asegurado, entre muchos otros.

Este seguro estaría cubriendo la pérdida total del vehículo por daños, pérdida total del vehículo por hurto, pérdida parcial del vehículo por daños, pérdida parcial del vehículo por hurto, protección patrimonial para responsabilidad civil extracontractual, y protección patrimonial para daños.

pixabay

Sobre el SOAT, o Seguro Obligatorio Contra Accidentes, es un requisito obligatorio en el país que permite a los vehículos transitar en el territorio nacional; el valor depende del año y del tipo, además de que se puede adquirir  en varios establecimientos comerciales de todas las ciudades.

Otro de los gastos es el registro del vehículo ante el organismo de tránsito, el cual cuenta con un precio de $485.000 para este 2023 dentro de Bogotá. 

Por último se tiene el tema de los impuestos, cuyo valor depende principalmente de la factura inicial, sin incluir el IVA, y el cual se debe liquidar sobre el mes o fracción que haga falta para la finalización del año.

A esto habrá que añadirle la forozosa revisión técnico-mecánica, en donde se ven aspectos como la carrocería del vehículo que se encuentre en perfectas condiciones, que el motor no presente ninguna señal de uso o contaminación, y el interior del vehículo y la tapicería, las cuales deberán encontrarse en perfectas condiciones sin muestras de desgaste.

JAP