Toma nota
Qué fechas son y cómo evitar perder los feriados por el Día de la Familia
Esto es lo que debes saber sobre estas fechas que tienen lugar dos veces al año.Los empleadores en Colombia están obligados a ceder un día dos veces por año a sus trabajadores para que pasen una jornada libre junto a sus familias, así está estipulado en la Ley 1857 de 2017 donde se hace mención del Día de la Familia, el cual se presenta una vez por semestre.
La intención de esta jornada es que los trabajadores colombianos dispongan de un día en el que puedan compartir y pasarlo bien acompañados de sus familiares, con tal de alejarse al menos una fecha de la rutina cotidiana.
La norma antes mencionada señala la obligación de los empleadores para “promover y gestionar una jornada semestral” que facilite a sus empleados “compartir con su familia”. Si se presenta el caso de que el empleador no gestiona el día deberá permitir al trabajador que disponga del espacio sin que se vean afectados sus días de descanso.
El Día de la Familia puede quedar determinado por el empleador quien decidirá la fecha que otorga a sus trabajadores, en ese mismo sentido, también está la posibilidad de que gestione la jornada para que sea celebrado con la caja de compensación familiar a la que esté vinculado el empleado; si no se presenta nada de lo anterior mencionado, el trabajador podrá disfrutar de un día libre remunerado.
¿Se pueden perder los días de descanso?
Para acceder a este beneficio no se considera el tiempo que el trabajador ha estado con una determinada empresa o compañía, de modo que cualquiera es apto para solicitarlo. Si se presenta la situación que la persona a cargo niegue este derecho, podría recibir una multa por parte del Ministerio de Trabajo.
Cabe mencionar que esta el Día de la Familia no es una fecha establecida en el calendario, de modo que se puede solicitar dos veces al año, una ocasión por semestre, lo cual es necesario acordarlo con el jefe o en todo caso con el departamento de recursos humanos.
El Día de la Familia tampoco cuenta con fecha de expiración por lo que cuando el trabajador decida solicitarlo podrá hacerlo. Sin embargo hay escenarios en los que el beneficio podría perderse, por ejemplo, si el día es organizado por la empresa y el empleado decide ausentarse está en su derecho de no acudir a las actividades pero no de volver a realizar una petición para acomodar la jornada otro día. Asimismo, el empleador tiene la facultad de negar una fecha del Día de la Familia, si el trabajador es ausente.
AG