Trámites
El paso a paso para deducir hasta $10 millones en la declaración de renta
Conoce aquí la vía más rápida para deducir una parte de la declaración.La última Reforma Tributaria aprobada por el Gobierno de Gustavo Petro permite a los contribuyentes obtener una deducción al momento de presentar su declaración de renta, para lo cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha incentivado que los colombianos soliciten la factura electrónica en los comercios donde realicen sus compras.
Los contribuyentes que deban presentar su declaración de renta ante la Dian pueden deducir el 1% de las transacciones realizadas en los establecimientos, por ello es indispensable contar con la factura electrónica.
¿Cómo deducir hasta $10 millones?
En charla concedida a El Tiempo, Ángela González, miembro asociado de impuestos de EY Colombia, mencionó que la cantidad máxima que se podía deducir en 2023 eran 10 millones de pesos, sin embargo, para el año en curso la cifra podría ascender un millón más.
La especialista aseguró que no hay un número establecido para presentar facturas, sin embargo, para que estas sean válidas y puedan ser deducidas deben contar con ciertas características, como que el documento esté a nombre de la persona que realizara la declaración, que no exista otro beneficiario o que la compra se haya realizado con una tarjeta de crédito o débito certificada por la Superintendencia Financiera.
Cabe recordar que esta vía para la deducción fue incluida en la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, una figura cuya aplicación ocurrió en 2023 para personas naturales, de tal manera que la experta prevé que en este 2024, las deducciones se incrementen a pesar de que aun no se observa un uso generalizado.
La Dian ha incentivado la facturación en Colombia con tal de que los comercios las emitan, en ese sentido, los contribuyentes se ven beneficiados pues aquellos que las soliciten reciben una gratificación con bonos de hasta $10 millones.
La entidad ha encontrado que el incumplimiento más común es que la factura no se expide, dando largas a los contribuyentes, de modo que estos podrían verse premiados con el bono antes mencionado. La Dian recuerda que los facturadores electrónicos están habilitados para expedir los documentos y así el proceso que hoy es obligatorio para todas las empresas se cumpla.
AG