Para tener en cuenta
Conoce el beneficio que promueve el Gobierno para que los trabajadores tengan casa propia
El FNA promovió una estrategia para que los colombianos alcancen su sueño de tener su vivienda.En el afán de querer empujar la construcción, el Gobierno pretende inyectar recursos para dinamizar la economía del sector por medio de VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social). Es por eso que, organismos como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) promueven diversas estrategias para que los colombianos puedan tener su casa propia.
¿De qué manera? Utilizando las cesantías ya que el FNA se considera como un aliado clave teniendo en cuenta que ofrece “un amplio portafolio para acceder a un crédito hipotecario en Colombia con las tasas de interés más competitivas del mercado tanto en pesos como en UVR“.
Ante esto, quienes trasladen sus cesantías al FNA, podrán aplicar de manera inmediata a un crédito con una financiación que les permita adquirir una vivienda nueva, o usada, pero también se puede pedir para mejoramiento de vivienda o para construcción en sitio propio. También está la opción del leasing habitacional o compra de cartera.
Los beneficios de que el FNA administre las cesantías son:
- Tasa UVR +4 % y tasa preferencial UVR +0 %.
- Acceder de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda del FNA.
- No hay costo por la administración de las cesantías (en otros fondos la comisión es del 3 %).
- El dinero da rendimientos con base en la UVR estipulada por el Banco de la República.
- No se cobran comisiones por retiros parciales o definitivos (en otros fondos este cobro es del 0,8% en portafolio de corto plazo).
- Las cesantías no perderán valor en el tiempo.
¿Qué son las cesantías?
Es una prestación que los empleadores deben pagar a sus trabajadores. Se trata de un ahorro adicional al sueldo base y que de acuerdo con el Ministerio de Justicia equivale a un mes de salario por cada año de trabajo.
El noveno artículo de la norma fija a las cesantías como un derecho al que todos los trabajadores colombianos con un contrato a término fijo e indefinido pueden acceder. Se entrega con base a su último salario y de acuerdo con la ley, debe consignarse el último día del año anterior con fecha límite de depósito hasta el 14 de febrero, en el fondo correspondiente de empleado.