Toma nota

Se confirmó la noticia que cambiará la vida de los empleados en Colombia

Los trabajadores tendrán pago adicional pronto; si ganan el mínimo, será más de un millón de pesos.
viernes, 5 de enero de 2024 · 17:00

Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Es decir que para una persona que gana un salario mínimo, serán igual al esa remuneración ($ 1’300.000, pues se incluye el subsidio de transporte) más intereses.

Conoce cómo calcular este importante beneficio para los trabajadores. Fuente: Archivo.

Se convierten además en un ahorro en caso de que llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación. Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y el empleador consignará la suma al fondo elegido por su empleado (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia o Fondo Nacional del Ahorro) como máximo hasta el 14 de febrero. afiliado.

El único caso en que le pagan las cesantías directamente al trabajador es cuando su contrato se termina antes de la fecha límite mencionada y estas entran a hacer parte de la liquidación laboral. Se pueden retirar en tres casos: cuando queda desempleado, cuando las va a utilizar para vivienda y para pagar su educación o la de sus seres queridos.

La formas de calcularlas es sencilla: días trabajados en el 2023 x salario mensual del último año dividido en 360. Esta cifra es la que el empleador debe consignarle al trabajador en la nómina de enero de 2024 como intereses del 12 % sobre el ahorro acumulado. Estos se liquidan el 31 de diciembre y deben pagarse en la nómina siguiente, es decir, a más tardar el 31 de enero.